•   Teherán, Irán  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Irán bloqueó este miércoles una página de la red internet presentada por Estados Unidos como una "embajada virtual" destinada a comunicar con los iraníes debido a la ausencia de relaciones oficiales entre los dos países.

La dirección http://iran.usembassy.gov estaba inaccesible este miércoles y en su lugar había un mensaje en farsi que anunciaba que "acorde a la legislación sobre cibercriminalidad el acceso al sitio no es posible".

En el pasado, otras páginas internet cuestionadas por las autoridades locales ya fueron bloqueadas, entre ellas la de Facebook y muchas páginas de la prensa extranjera.

"La apertura de una embajada virtual de Estados Unidos es un nuevo engaño de parte del gran Satán", estimó Alaeddin Borujerdi, presidente de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores y de Seguridad Nacional, citado por la agencia de prensa parlamentaria.

Otro influyente diputado, Hassan Ghafuri-Fard, citado por la televisión estatal, estimó que el sitio fue lanzado ya que "Estados Unidos quiere crear divisiones entre la nación y el gobierno iraní".

Hassan Ghafuri-Fard descartó toda posibilidad de reanudar las relaciones diplomáticas formales con Estados Unidos en un futuro próximo.

Estados Unidos anunció el martes que abrió esta embajada virtual prometiendo quebrar "la cortina electrónica" del régimen islámico.

Las autoridades iraníes expresaron su disgusto apenas la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton anunció el proyecto en octubre pasado, acusando a Estados Unidos de injerencia en los asuntos del país.

La embajada virtual ofrecía, entre otras cosas, declaraciones políticas de Washington en inglés y en farsi, informaciones sobre las visas para Estados Unidos, informaciones de la agencia de prensa Voice of America, así como herramientas para intercambiar informacoines a través de las redes sociales.

Estados Unidos e Irán no tienen relaciones diplomáticas desde la Revolución islámica de 1979 y la toma de rehenes de la embajada estadounidense.