•  |
  •  |

Gobierno de Brasil lanza ofensiva contra “epidemia de crack”
BRASILIA /A FP
Brasil lanzó ayer miércoles una ofensiva contra lo que denominó una “epidemia del crack”, haciendo referencia al creciente consumo del residuo de cocaína en su territorio, que incluye atención médica a los adictos y represión al tráfico, especialmente en las fronteras.
“Estamos ante una epidemia de crack en nuestro país”, admitió el ministro de Salud Alexandre Padilha, acompañado por la presidenta Dilma Rousseff y otras autoridades durante un acto en Brasilia.
Entre 2003 y 2011 aumentó “por diez” el número de casos de “dependencia química” en Brasil, golpeando a grupos y regiones que no habían sido afectadas antes, agregó Padilha sin ofrecer detalles.
A raíz de eso, el gobierno diseñó un plan contra el crack por unos 2,234 millones de dólares que “conjuga tres acciones: prevenir, cuidar y reprimir”, precisó Rousseff. “Sin sombra de duda, no existe todavía, por lo menos en la historia reciente de la humanidad, un plan de éxito absoluto contra las drogas. Lo que estamos haciendo aquí es un pacto de actuación conjunta”, sostuvo la mandataria.

Noriega podría llegar extraditado a Panamá el domingo
PANAMÁ / AFP
El exdictador panameño, Manuel Antonio Noriega, podría llegar extraditado a su país desde Francia este domingo, dijo a la AFP la ministra de Gobierno, Roxana Méndez.
“Se está tratando de confirmar que pudiera ser el día domingo”, dijo Méndez, interrogada sobre cuándo llegará Noriega, quien hace más de 20 años está preso en cárceles de Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico.
Una comisión panameña, integrada por cinco funcionarios de Cancillería, policía y médicos, se encuentra en París desde el domingo pasado, y realiza los trámites de documentación y revisiones médicas para la extradición.
“Panamá está preparada para recibir a Noriega porque desde hace mucho tiempo estábamos esperando que los trámites se llevaran a cabo (...) ya teníamos previstas las alternativas”, agregó Méndez a la AFP.
Sobre las condiciones de detención de Noriega, la Ministra precisó que “va a estar en un área sencilla que tiene su baño privado. Va a estar en una celda individual y en un área cercana a los distintos talleres y escuelas”.

Jefe de clan mafioso italiano detenido por la Policía
ROMA / AFP
El jefe del célebre clan mafioso de los Casalesi, Michele Zagaria, buscado desde hace más de 15 años, fue detenido el miércoles por la policía en un búnker utilizado como escondite en la zona de Casal di Príncipe, sur de Italia, anunció la prensa italiana. “Ganaron, el Estado ganó”, dijo Michele Zagaria cuando lo arrestaron, según la prensa. Michele Zagaria, acusado de asociación ilícita de tipo mafiosa, asesinato, extorsión y robo a mano armada, figuraba en la lista de los fugitivos más peligrosos de Italia y tenía desde 2000 una orden de captura internacional.
Fue detenido en un búnker subterráneo localizado debajo de una vivienda en Casapenna, cerca de Caserta, en la región de Nápoles. Según el sitio Internet de la policía italiana, Zagaria era buscado por las Fuerzas de Seguridad en la península desde 1995. Michele Zagaria, de 53 años, ya fue condenado en tres ocasiones en ausencia a una pena de reclusión a perpetuidad, en 2008 una vez y en 2010 dos veces. El clan de los Casalesi es el principal clan de la Camorra, la mafia napolitana y se estima que generan con sus negocios unos 30,000 millones de euros anuales, según las estimaciones de la dirección nacional antimafia (DIA). Los Casalesi son también protagonistas de la novela de investigación “Gomorra” de Roberto Saviano.