• Tegucigalpa, Honduras |
  • |
  • |
  • EFE

Las autoridades de Honduras se han incautado de unas 22,6 toneladas de cocaína y de unos tres minisubmarinos cargados de droga, de los que dos están sumergidos en el Caribe y uno será pieza de museo, informó hoy una fuente oficial.

El comandante de la Fuerza Naval del país centroamericano, Rigoberto Espinoza, dijo a los periodistas que la incautación de la droga y la interceptación de los tres minisubmarinos ha sido posible con la cooperación de guardacostas de los Estados Unidos.

Agregó que una de las embarcaciones, que fue hundida el 13 de julio pasado por los mismos tripulantes, un hondureño y tres colombianos, al verse rodeados, fue traído el lunes a Tegucigalpa, donde permanecerá en una unidad militar "como trofeo de la lucha que las autoridades libran contra el narcotráfico".

Espinoza recordó que el submarino hundido en julio y rescatado el 8 de octubre transportaba 7,5 toneladas de cocaína, y fue sacado del mar con recursos artesanales propios porque la Fuerza Naval no cuenta con tecnología especial para ese tipo de misiones.

Las mismas limitaciones no han permitido sacar a flote los otros dos submarinos, que según Espinoza están a una profundidad de unos 300 metros y podrían contener más de diez toneladas de cocaína.

Añadió que por la información recabada en cooperación con los Estados Unidos, los narcotraficantes sudamericanos, presumiblemente de Colombia, estarían trabajando con siete pequeños submarinos, de los que tres han sido hundidos en Honduras.

Espinoza dijo que EE.UU. colabora en parte con alguna asistencia técnica y combustibles para que las patrulleras de Honduras puedan permanecer vigilantes durante dos meses continuos en las aguas del Caribe para interceptar embarcaciones de narcotraficantes.

La misma fuente indicó que la Fuerza Naval necesita de patrulleras más rápidas y tener mayor presencia permanente en las aguas por las que cruzan las embarcaciones del narcotráfico, cuya localización también se puede facilitar más con la ayuda de helicópteros.