•   Montevideo  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El subsecretario de Comercio de Argentina, Iván Heyn, que participaba este martes en una cumbre presidencial del Mercosur en Montevideo, fue encontrado ahorcado el martes en un hotel céntrico, informó la Policía.

Heyn, de 33 años, fue encontrado muerto "próximo a las 15 horas" (17H00 GMT) por un funcionario del hotel céntrico donde se alojaba, que dio aviso a la Policía, dijo José Luis Rondán, jefe de Relaciones Públicas de la Jefatura de Policía de Montevideo, en conferencia de prensa.

La "muerte sobreviene por ahorcamiento aparentemente" pero aún no se puede "determinar si fue suicidio o algún otro tipo de tipificación", ya que el caso está en la órbita policial y judicial, acotó.

Fuentes de la presidencia uruguaya habían dicho más temprano bajo el anonimato que el funcionario argentino se había suicidado.

El jefe policial explicó que el ahorcamiento fue con un cinturón.

Una fuente cercana al caso dijo a la AFP bajo el anonimato que Heyn estaba desnudo y que llevaba más de seis horas de fallecido cuando fue hallado.

El juez de la causa, Homero da Costa, confirmó que "no hay signos de violencia" en el cuerpo de Heyn, y que por ese motivo el cadáver ya quedo a disposición de quienes se hagan cargo de retirarlo, según publicó la versión digital del diario local El Observador.

Sin embargo el magistrado dijo que aún no se puede determinar si es un suicidio o "una muerte accidental" y que para cerrar el caso tienen que estar los resultados de los exámenes toxicológicos y de los fluidos, agregó el diario.

Sobre la hipótesis de muerte accidental, el juez dijo que se utiliza en los casos donde alguien muere, por ejemplo, manipulando un arma, pero no aclaró como se puede adjudicar esa tipificación a este caso.

La embajada argentina en Montevideo había confirmado más temprano la muerte del funcionario en un breve comunicado emitido por el embajador en Uruguay, Dante Dovena.

"Se comunica que las autoridades de la República Oriental del Uruguay iniciaron todos los procedimientos legales necesarios ante esta lamentable circunstancia", indicó el comunicado.

El anuncio de la trágica muerte sacudió la cumbre del Mercosur desarrollada en Montevideo con la presencia de los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), José Mujica (Uruguay), además de Hugo Chávez de Venezuela, que pide ingresar al bloque, y Rafael Correa, de Ecuador, país asociado.

Kirchner fue informada sobre el hecho mientras participaba de la reunión cerrada de presidentes y debió ser atendida por su médico tras sufrir una crisis de nervios, dijo a la AFP una fuente de la Presidencia uruguaya.

La mandataria -que debía asumir durante la cumbre la presidencia del bloque- regresó luego al encuentro presidencial, que se desarrollaba a puertas cerradas.

Poco antes de la difusión de la noticia se había suspendido la realización de la foto oficial de la cumbre, que se desarrolla en el edificio sede del Mercosur.

Heyn era un promisorio economista de 33 años y dirigente de La Cámpora, una agrupación juvenil peronista de creciente influencia en el gobierno de Cristina Kirchner.

El joven economista había asumido el cargo de subsecretario de Comercio el 10 de diciembre pasado, con el inicio del segundo mandato de Kirchner.

Heyn, que tenía fuerte presencia en programas del canal estatal de televisión, era uno de los más conocidos dirigentes de La Cámpora, uno de cuyos principales referentes es Máximo Kirchner, primogénito de la mandataria y del fallecido expresidente Néstor Kirchner.

Iván Heyn viajó la semana pasada a Montevideo a participar de las reuniones técnicas previas a la cumbre del Mercosur, que debatía el martes una solución jurídica al ingreso de Venezuela, frenado por el Parlamento paraguayo, y medidas ante la crisis financiera internacional.