•  |
  •  |

Extraditan a EU a mexicano acusado de asesinato de agente
WASHINGTON / AFP
Julián Zapata Espinoza, un mexicano acusado de participar en el asesinato de un agente estadounidense en México en febrero pasado, fue presentado este miércoles ante una Corte de Estados Unidos tras llegar extraditado, informó el Departamento de Justicia.
Zapata Espinoza, alias “Piolín”, fue presentado ante un juez en el Distrito de Columbia, Washington, quien ordenó su detención sin fianza, indicó el comunicado del Departamento.
El acusado enfrenta cargos de asesinato de un oficial estadounidense e intento de asesinato de otro oficial, por su presunta participación en la muerte del agente Jaime Zapata, quien falleció cuando fue baleado junto a su colega Víctor Avila el 15 de febrero.
Ambos agentes especiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas, ICE, fueron emboscados en una carretera del estado de San Luis Potosí, en el incidente más grave para las Fuerzas de Seguridad estadounidenses en México en las últimas décadas.

Presidencia de Argentina rinde tributo a funcionario que murió ahorcado
BUENOS AIRES / EFE
La presidenta argentina, Cristina Fernández, rindió ayer tributo a Ivan Heyn, el subsecretario de Comercio Exterior de su país hallado muerto el martes en un hotel de Montevideo, cuyos restos son velados en Buenos Aires.
La presidenta, que conoció estando en Montevideo la noticia de la muerte de Heyn, de 33 años, y que debido a la conmoción que le produjo tuvo que ser atendida por un médico, le dedicó unas sentidas palabras al joven político durante un acto público transmitido por la cadena nacional de radio y televisión.
“Cuando me comunicaron su partida. Sentí que me quedaba sin aire, sentí como que se trataba de un hijo”, aseguró con emoción y algunas lágrimas al anunciar la promulgación de un decreto que limita el monto de los intereses de los créditos para jubilados.  La mandataria le dedicó el decreto a Heyn, al que definió como un “joven militante y economista callejero”.

60% de colegios electorales rusos tendrán cámaras para presidenciales

MOSCÚ / EFE
Al menos el 60% de los colegios electorales de Rusia serán dotados de cámaras web para las próximas elecciones presidenciales de marzo de 2012, adelantó ayer el viceministro de Comunicaciones y Medios de Información ruso, Iliá Massuj.
zEl Viceministro subrayó que las cámaras pueden ser colocadas por 5,000 brigadas de dos personas cada una durante el mes previo a los comicios. La medida fue anunciada a modo de propuesta por el primer ministro ruso y futuro candidato al Kremlin, Vladímir Putin, durante una intervención retransmitida en directo por los principales canales de televisión del país el 15 de diciembre.