•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El cuestionado expresidente de Costa Rica José María Figueres Olsen (1994-1998) regresó hoy a su país luego de siete años de ausencia tras un escándalo de supuesta corrupción en una licitación de telecomunicaciones.

Figueres, hijo del también expresidente y fundador del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), José Figuerres Ferrer, dijo a su llegada al aeropuerto que está dispuesto a dar todas las explicaciones sobre el pago de 900.000 dólares que la firma francesa Alcatel le hiciera por una "consultoría".

Alcatel se adjudicó en 2001 una licitación de 149 millones de dólares del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la instalación de una red de telefonía celular.

Posteriormente, se probó en tribunales de Costa Rica y Estados Unidos que la empresa había pagado millonarios sobornos a funcionarios y políticos costarricenses para ganar el contrato, entre ellos, al expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002).

En 2004, la prensa divulgó que Figueres Olsen había realizado una "consultoría" para Alcatel, por la que había recibido 900.000 dólares.

En ese momento se abrió una investigación judicial en su contra y Figueres abandonó el país sin dar mayores explicaciones para establecerse en Suiza y posteriormente en España.

No obstante, en 2007 la Fiscalía desestimó la causa en su contra y aseguró que no hubo delito.

El expresidente desapareció de la vida pública de Costa Rica hasta hace un par de semanas, cuando concedió una entrevista exclusiva a un canal de televisión local en la que anunció su intención de volver al país.

De forma sorpresiva llegó hoy y aseguró que su intención era ver a su familia.

"En primer lugar, tengo mucha alegría de volver a Costa Rica y estoy muy contento de estar acá. Me traen razones familiares, quiero ver a mi madre, quiero ver a mis hijos, a mis hermanas y a mis hermanos. Voy a estar por aquí de cumpleaños (Figueres nació el 24 de diciembre de 1954) y qué manera más linda de celebrarlo que estar nuevamente en Costa Rica", dijo a los periodistas al salir del aeropuerto.

El exmandatario indicó que ofrecerá hoy mismo una conferencia de prensa para dar más detalles sobre sus planes.