•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega deberá presentarse en marzo próximo ante un juez que le sigue proceso por el homicidio de un estadounidense en 1969, el primero que enfrenta desde que regresó al país el pasado 11 de diciembre extraditado por Francia, informó una fuente judicial.

"El Tribunal Superior del cuarto distrito judicial con sede en la provincia de Chiriquí (fronteriza con Costa Rica) fijó hoy (jueves) la audiencia contra Manuel Antonio Noriega para el 13 de marzo de 2012", dijo a la AFP Aurelio Martínez, Secretario de Comunicación del Órgano Judicial.

"Se trata de un caso de homicidio en contra de Everett Clayton Kimble", explicó Martínez, quien añadió que en breve se notificará tanto a la Fiscalía como a los abogados de Noriega, preso desde el 11 de diciembre en la cárcel de El Renacer, a orillas del canal de Panamá.

El pasado 14 de septiembre, Noriega fue declarado "reo rebelde" por la justicia panameña en relación con este mismo caso, pues en ese momento se encontraba preso en Francia, donde cumplía una condena por blanqueo de capitales.

Anteriormente, Noriega purgó 20 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos.

Kimble desapareció en diciembre de 1969 en la provincia de Chiriquí, meses después del golpe militar que llevó al poder al general Omar Torrijos, en una época en la que Noriega era el jefe encargado de combatir en esa región a la guerrilla opositora.

Kimble ayudaba a los guerrilleros que se habían levantado en la zona fronteriza con Costa Rica, pero que no tenían muchos conocimientos militares, según dijo a la AFP, en setiembre pasado, Roberto Díaz, ex lugarteniente de Noriega que terminó dándole la espalda.

Kimble, que tenía la doble nacionalidad estadounidense-panameña, era conocido como "el Gringo" y había sido "combatiente en la guerra de Vietnam", agregó Díaz.

Noriega, de 77 años, cumple en Panamá tres penas de 20 años por desaparición de opositores durante el período que gobernó de facto el país (1983-1989), aunque se le involucra en otros homicidios y desapariciones durante todo el periodo del régimen militar (1968-1989).