•  |
  •  |

Cuerpos de Paz de EU reducen actividad en Centroamérica por inseguridad
WASHINGTON / AFP
Los Cuerpos de Paz estadounidenses informaron que retirarán a sus voluntarios de Honduras y cancelarán entrenamientos en ese país, El Salvador y Guatemala, debido a la inseguridad en la región. Los 158 voluntarios que trabajan actualmente en Honduras regresarán a Estados Unidos en enero, con una licencia administrativa, y los Cuerpos de Paz realizarán una revisión de la seguridad en el país, antes de retomar sus operaciones, indicó un comunicado de la agencia estadounidense. Además, los entrenamientos de nuevos voluntarios previstos para enero próximo en los tres países centroamericanos fueron cancelados, explicó el texto. “La seguridad de todos los voluntarios de los Cuerpos de Paz es la más alta prioridad de la agencia”, afirmó su director Aaron Williams. “Adelantaremos una revisión integral del programa” en Honduras, dijo Williams. En El Salvador y en Guatemala, donde trabajan 113 y 222 voluntarios, respectivamente, la agencia estudia brindar mayor apoyo a los voluntarios para garantizar su seguridad, agregó el comunicado.

Gran incendio en favela de Sao Paulo deja al menos un muerto
SAO PAULO / AFP
Un incendio de grandes proporciones se desató en la mañana de este jueves en una favela y en un edificio abandonado en el centro de la metrópoli brasileña de Sao Paulo, con un saldo de un muerto y tres heridos, informó el cuerpo de bomberos en su cuenta oficial en Twitter. La televisión Globo difundió imágenes de los bomberos cuando evacuaban a personas cercadas por las llamas en una columna de metal levantada por un helicóptero. Una gigantesca cortina de humo cubrió la región de los Campos Elíseos, en el centro de la ciudad. Al inicio de la tarde, los bomberos informaron que el fuego estaba controlado, y que entre los escombros fue encontrado un cuerpo carbonizado. Tres personas fueron evacuadas en ambulancia de la favela do Moinho, donde viven unas 2,000 personas en 600 viviendas precarias. Unos 120 bomberos y 40 vehículos fueron enviados al lugar a combatir las llamas, señaló el comandante de los bomberos Luiz Humberto Navarro, al diario Folha de Sao Paulo. Dos líneas de tren que comunican Sao Paulo con el interior del estado fueron interrumpidas porque las llamas están cerca de las vías férreas de la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos.

EU ofrece 10 millones de dólares por “financiero” de Al-Qaida
WASHINGTON / AFP
Estados Unidos ofreció este jueves 10 millones de dólares por informaciones sobre Ezedin Abdel Aziz Khalil, un sirio “operando en Irán” y presentado como financista de la red islamista Al-Qaida. Es la primera vez que “un financista del terrorismo” es objeto de tal prima, precisó Robert Hartung, alto responsable de asuntos de seguridad del departamento de Estado. Según Washington, el hombre, también conocido como Yacine al-Suri, nació en Siria en 1982. El Departamento del Tesoro lo presentó en julio como “un responsable logístico de alto nivel de Al-Qaida que vive en Irán, y lleva a cabo sus actividades desde este país como consecuencia de un acuerdo entre Al-Qaida y el gobierno iraní”. Su función es transferir fondos y reclutar militantes en Medio Oriente, que transitan vía Irán hacia al-Qaida en Pakistán. La partida de 10 millones de dólares es parte del programa “Rewards for Justice” (Recompensa por la justicia) iniciado en los años 80, con el objetivo de apresar sospechosos de terrorismo. El actual jefe de Al-Qaida, Ayman al Zawahiri, es objeto de la recompensa más elevada de este programa: 25 millones de dólares.