•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La economía cubana crecerá 3,4% en 2012, a pesar de haber quedado este año por debajo del 3% previsto, a causa de incumplimientos en el plan de construcción y montaje para inversiones, estimó el ministro de Economía, Adel Izquierdo.

"El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba crecerá 3,4% el año próximo", dijo Izquierdo en la sesión semestral del Parlamento, en presencia del presidente Raúl Castro, reportan medios locales este viernes.

El plan económico de 2012, aprobado este viernes por el Parlamento, contempla ahorrar "unos 120 millones de dólares en importaciones de alimentos", y "un incremento de los ingresos del turismo superior al 15%, además de mayores ventas de materiales de construcción e insumos agropecuarios en el mercado interno", explicó el ministro.

Destacó que la economía cubana, que creció 2,1% en 2010, crecerá este año "2,7%, por debajo del 3% planificado", debido al "incumplimiento del plan de la construcción y montaje para inversiones, y el incremento de los precios de alimentos y materias primas en el mercado internacional".

En una reunión del gabinete, celebrada el pasado viernes y encabezada por Raúl Castro, se informó que "producciones como las de frijol, plátano, carne de cerdo y leche frescas", registraron cifras "inferiores" a las previstas, lo que "obligó al país a incrementar sus importaciones de alimentos".

Izquierdo precisó este viernes que "las importaciones no previstas" fueron de "48 millones 875.000 dólares".

No obstante, el ministro consideró que el crecimiento económico logrado es "favorable" y "se corresponde con el esfuerzo que realiza el país para superar la dificultades impuestas por la crisis económica mundial, el criminal bloqueo (embargo)" que Washington aplica contra la isla desde 1962, y "las insuficiencias internas que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas".

Desde que sucedió en el mando del país a su hermano enfermo Fidel Castro en 2006, Raúl priorizó la producción de alimentos, cuestión que declaró "estratégica" debido al que país importa el 80% de lo que come y destina más de 1.500 millones de dólares anuales en esas compras, cifra muy elevada para las contraídas arcas oficiales.

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de la ONU) dijo el miércoles que la economía cubana crecerá apenas 2,5% este año, el segundo peor desempeño en América Latina luego de El Salvador.