•  |
  •  |

Dictan prisión a exbanqueros guatemaltecos acusados de millonaria estafa
GUATEMALA / ACAN-EFE
Un tribunal penal de Guatemala ordenó ayer enviar a prisión preventiva a ocho de los diez exdirectivos del desaparecido Banco del Café, Bancafe, a quienes la Fiscalía acusa de haber estafado a más de 3,300 clientes por 204 millones de dólares, informaron fuentes judiciales.
Una portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo a los periodistas que el Juzgado Décimo de Instancia Penal encontró en una audiencia “suficientes elementos de delito” a los diez exdirectivos de Bancafe, y ordenó enviar a prisión preventiva a ocho de ellos.
Eduardo González Rivera, expresidente de esa institución fue enviado a un centro médico con vigilancia policial por padecer quebrantos de salud, mientras a Eduardo Palomo Mar, uno de los accionistas, se le concedió arresto domiciliar. Los otros ocho exdirectivos de Bancafé, Eduardo González Castillo, Jorge González Castillo, Francis Fischer, Ariel Estuardo Camargo, Juan Eladio Campos Moraga, Eduardo Palomo Escobar, Francis Fischer y Celeste Aída Santos de Vetorazzi, fueron enviados a una prisión preventiva.

Honduras lamenta que EU retire a voluntarios de Cuerpos de Paz

TEGUCIGALPA / ACAN-EFE
El Gobierno de Honduras lamentó ayer que Estados Unidos haya tomado la decisión de retirar a los 158 voluntarios de sus Cuerpos de Paz que han venido sirviendo en el país centroamericano, informó una fuente oficial.
El secretario hondureño de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, dijo a periodistas que su país “lamenta” que los voluntarios del Cuerpo de Paz tengan que retirarse por la violencia que vive Honduras. Agregó que al parecer la medida es temporal y que Estados Unidos estaría analizando qué regiones hondureñas registran menores índices de violencia para que los voluntarios del Cuerpo de Paz puedan regresar.
Las autoridades de Honduras fueron notificadas el pasado miércoles del retiro de los voluntarios del Cuerpo de Paz. El jueves, el director de los llamados Peace Corps, Aaron S. Williams, indicó en un comunicado que “la seguridad de todos los voluntarios de los Cuerpos de Paz es la mayor prioridad”, y que los 158 que están actualmente en Honduras regresarán a Estados Unidos en enero próximo.

Siderúrgica de India demanda a Bolivia ante Corte de París
LA PAZ / AFP
La siderúrgica Jindal de India presentó una demanda arbitral contra Bolivia en la Corte de Arbitraje de París, por la decisión boliviana de ejecutar en 2010 una boleta de garantía de 18 millones de dólares por la explotación de un megayacimiento de hierro, dijo la empresa este viernes. “Jindal inició ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París una demanda arbitral en derecho, relativa a la ejecución de las boletas de garantía bancaria”, según el comunicado publicado este viernes como inserto en diarios locales.
Jindal Steel and Power se adjudicó en 2007 la explotación de hierro en el cerro Mutún, en el este de Bolivia, sobre la frontera con Brasil, para explotar unos 20,000 millones de toneladas de hierro, con la promesa de invertir en los primeros 10 años 2.100 millones de dólares.
En una primera fase Jindal debía invertir unos 600 millones de dólares, pero solo lo hizo en un monto aproximado del 2%, por lo que el Gobierno boliviano cobró en abril de 2010 una boleta de garantía de 18 millones de dólares. Jindal alegó que el incumplimiento estaba ligado a que el Gobierno no podía asegurar la provisión de gas natural para explotar el cerro Mutún -de 4 a 6 millones de m3 diarios- una cantidad que Bolivia aún no puede garantizar por falta de inversiones estatales. Jindal reclamó en la justicia legal por esos 18 millones de dólares y se abrieron varias mesas de conciliación con el Gobierno boliviano, aunque infructuosas.