•  |
  •  |

Casa Blanca expresa condolencias por atentados en Nigeria
Washington / EFE

La Casa Blanca expresó ayer sus “sinceras condolencias” a Nigeria por los atentados de la secta islamista Boko Haram contra templos cristianos que dejaron al menos 39 muertos, tras condenar la “violencia sin sentido” y la “trágica” pérdida de vidas en el día de Navidad. “Ofrecemos nuestras sinceras condolencias al pueblo de Nigeria y sobre todo a aquellos que perdieron a familiares y a seres queridos”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Tras condenar la “violencia sin sentido y la trágica pérdida de vidas en el día de Navidad”, la mansión presidencial dijo que ha estado en contacto con funcionarios nigerianos “acerca de lo que inicialmente parecen ser actos terroristas” para expresar el compromiso de ayudarles “a llevar a los responsables ante la Justicia”.

El Salvador reporta 24 muertos en Navidad
San Salvador / ACAN-EFE

Al menos 24 personas murieron durante la Navidad en El Salvador, 14 por homicidio y 10 en accidentes de tráfico, entre estas cuatro miembros de una familia atropellados por un autobús, informaron hoy las autoridades. El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo a los periodistas que a seis personas fallecidas en distintos accidentes de tráfico se sumó “una familia completa de dos adultos y dos niños que fallecieron en el departamento de La Paz (centro)”. Las víctimas caminaban por la orilla de la carretera Panamericana cuando fueron arrollados por un autobús de pasajeros, cerca de la localidad de Zacatecoluca, indicaron portavoces de Comandos de Salvamento de la Cruz Verde. Los fallecidos fueron identificados como José Mario Mejía, de 29 años; Ingrid Elizabeth Chávez (22) y los menores José Mario y Sergio Nahún Chávez, cuyas edades no se precisaron.  
En cuanto a los homicidios, “tenemos siete menos en relación con el año pasado”, cuando se registraron 21, “y ahora tenemos 14”, dijo a periodistas el jefe de la Policía Nacional Civil, Carlos Ascensio. Meléndez detalló, además, que se registran al menos 79 heridos, 34 de ellos en 77 accidentes de tráfico, así como 11 por arma de fuego, nueve por objeto contundente y seis por arma blanca, entre otras causas. El director de Protección Civil señaló que la mayoría de los 77 accidentes de tráfico se produjo “por infracción del conductor”. Uno de los principales problemas” es que se ha detectado a muchos conductores hablando por teléfono (móvil) mientras conducen y también hay muchos que “no respetan las normas de tránsito, particularmente al invadir el carril contrario”, añadió.
 Meléndez dijo que también se registran 28 incendios de diversa índole, entre ellos uno forestal.