•   BUENOS AIRES, ARGENTINA / AFP  |
  •  |
  •  |

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, será operada de un cáncer de tiroides el próximo 4 de enero, a menos de un mes después de haber asumido su segundo mandato hasta 2015.

El pasado 22 de diciembre Kirchner se realizó exámenes rutinarios y "se detectó un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides", informó el portavoz presidencial Alfredo Scoccimarro, al leer un comunicado oficial.

Scoccimarro añadió que la mandataria, de 58 años, "ya se realizó los estudios prequirúrgicos que indicaron la ausencia de compromiso en los ganglios linfáticos y la ausencia de metástasis".

La intervención se realizará el 4 de enero en el privado Hospital Austral, donde Kirchner permanecerá "internada durante 72 horas y deberá permanecer convaleciente por 20 días", añadió el texto oficial.

En consecuencia, del 4 al 24 de enero, el vicepresidente Amado Boudou "quedará al mando del Ejecutivo Nacional", señaló el portavoz.

La operación estará a cargo del doctor Pedro Saco quien se desempeña como Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Austral y como jefe de Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología 'Dr. Angel H. Roffo' de la estatal Universidad de Buenos Aires".

Kirchner ha experimentado en varias ocasiones cuadros de hipotensión (baja de tensión arterial) por los que tuvo que suspender por breves períodos las actividades oficiales, el último de ellos el 11 de octubre pasado, 12 días antes de las elecciones que ganó con el 54,11% de los votos.

El anterior caso se había registrado en abril, cuando debió guardar 48 horas de reposo por sufrir hipotensión y debió aplazar una visita oficial a México.

Su marido y antecesor, Néstor Kirchner, falleció el 27 de octubre de 2010 a los 60 años a raíz de un ataque cardíaco en la residencia de descanso del matrimonio en la villa turística patagónica de El Calafate (sur).

Cristina Kirchner reasumió el poder el 10 de diciembre pasado por otro período de cuatro años tras su triunfo electoral del 23 de octubre.

Kirchner se suma de este modo a la lista de mandatarios y exmandatarios de Sudamérica que padecen cáncer y con los cuales tiene profundas relaciones de amistad.