•  |
  •  |

Delito de “feminicidio” se condenará con 15 años de cárcel en Perú
LIMA / AFP
Perú incorporó este martes a su código penal el delito de “feminicidio”, muerte de una mujer a manos de su pareja, que será condenado con una pena de cárcel de 15 años, según una ley publicada en la gaceta oficial. La norma que crea esta figura penal fue promulgada por el presidente Ollanta Humala, luego que el Congreso la aprobó el primero de diciembre con 90 votos a favor, dos en contra y 14 abstenciones.
La ley señala que “si la víctima es o ha sido la cónyuge o la conviviente del autor o estuvo ligada a él por una relación análoga tendrá el nombre de feminicidio y será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 15 años”. Perú es el sexto país en América Latina en tipificar el feminicidio como delito, sumándose a Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, dijeron autoridades peruanas.

Honduras pide a EU radar y helicópteros para lucha contra narcotráfico

TEGUCIGALPA / AFP
Honduras pidió a Estados Unidos un radar y helicópteros para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, anunció este martes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del país centroamericano, el general René Osorio. “Estamos solicitando un radar porque son los ojos que tenemos que tener. Las avionetas entran y salen del país y no podemos controlarlas. Un radar nos vendría a ayudar. (...) Necesitamos apoyo de países cooperantes”, dijo Osorio.
En una reunión con personal de la Embajada de Estados Unidos “les hemos hecho ver la necesidad de un radar, pero no hemos tenido respuesta”, declaró el jefe militar a periodistas. Osorio calculó el costo del aparato en unos 120 millones de dólares y señaló que ante la posibilidad de que Estados Unidos no acceda a su solicitud, Honduras inició gestiones con Israel y España para ver si les pueden “dar facilidades de tener un radar y pagarlo a largo plazo”.

Desestiman causa por corrupción contra hermano de expresidente tico

SAN JOSÉ / AFP
Una Fiscalía de Costa Rica desestimó una causa contra el hermano del expresidente Óscar Arias, acusado de malversar 2 millones de dólares donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció este martes el Poder Judicial. La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) pidió el viernes a un juzgado penal de Hacienda de San José la “desestimación de la causa” contra Rodrigo Arias por “falta de pruebas”, según un comunicado del Ministerio Público (Fiscalía).
“La solicitud se da luego de que dicha Fiscalía diera por agotada la investigación por falta de pruebas que permitieran acreditar la hipótesis planteada al inicio del proceso penal, pese a la exhaustiva recabación de prueba”, subrayó la nota. El ex ministro de la Presidencia durante el gobierno de Arias, precandidato presidencial del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) para las elecciones de 2014, expresó su satisfacción y ratificó sus aspiraciones políticas.

Trabajadores estatales de Cuba con temor ante conversión en privados
LA HABANA / AFP
Acostumbrados durante 50 años a que ‘papá Estado’ resolviera todos sus problemas, muchos cubanos recibieron con temor la decisión del presidente Raúl Castro de profundizar un plan que convierte a empleados de empresas públicas en trabajadores privados. “Nos va a ir mal, este taller ha funcionado durante años con las piezas y herramientas que nos da el Estado. ¿De dónde las vamos a sacar ahora?”, dijo a la AFP Juan García (52 años), mientras reparaba este martes una olla de presión, en el taller estatal “Vostok”, en la céntrica calle San Lázaro de La Habana.
Los nuevos trabajadores por “cuenta propia” (privados), parte de un programa que comenzó en forma experimental con las barberías en abril de 2010, pasarán a alquilar al Estado los locales y medios que utilizan actualmente, según las disposiciones publicadas el lunes en la Gaceta Oficial. La medida, que entrará en vigor el 1 de enero y se aplicará inicialmente en seis de las 15 provincias de Cuba, incluida La Habana, les permite firmar contratos de arriendo de los locales “hasta por 10 años”, prorrogables.

Secuestran buque italiano de transporte de químicos

ROMA / AFP
Piratas secuestraron un buque italiano de transporte de productos químicos, inicialmente presentado como un petrolero, frente a las costas de Omán, en momentos en que estos actos de piratería han aumentado sensiblemente. “Nuestro barco ‘Enrico Ievoli’ fue capturado”, explicó la compañía Marnavi en un comunicado difundido en su página internet. Inicialmente presentado como un petrolero, el buque transportaba soda cáustica.
“El barco fue atacado al amanecer”, cuando iba rumbo al Mar Mediterráneo, indicó por teléfono a la AFP el armador, Domenico Ievoli, quien agregó que “seis italianos, cinco ucranianos y siete indios” integraban la tripulación. “Los piratas están a bordo, pero nosotros estamos bien”, declaró el comandante del buque, Agostino Musumeci, durante una conversación telefónica con el armador, aseguró este último.

Chávez anuncia visita de presidente de Irán a principios de 2012
CARACAS / AFP
El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este martes que sus homólogos Mahmud Ahmadinejad (Irán) y Ollanta Humala (Perú) visitarán Caracas a principios de 2012. “Ahmadinejad nos debe visitar comenzando el año (...) también ha solicitado venir el presidente del Perú, quien no pudo venir a la cumbre de la Celac”, que se realizó a principios de diciembre en Caracas, informó Chávez telefónicamente al canal estatal VTV.
“Ayer (lunes) me llamó (el canciller venezolano) Nicolás Maduro y me dijo que recibió mensajes de Lima y de Teherán solicitando fecha para visitarnos”, afirmó.