•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Al menos dos personas resultaron hoy heridas y otras cuatro detenidas tras dos horas de  enfrentamientos en la vía Interamericana entre policías y manifestantes, incluidos concejales y alcaldes de la oposición, que protestaban por la falta de igualdad en la distribución de partidas para los ayuntamientos.

Los manifestantes bloquearon la carretera Interamericana, a la altura de la población de Divisa, unos 215 kilómetros al oeste de la capital, en protesta contra el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, a quien acusan de apoyar económicamente solo a los concejales y alcaldes del oficialista partido Cambio Democrático.

Los manifestantes denunciaron que los desembolsos de los programas sociales no se están haciendo efectivos.

Según fuentes periodísticas, los heridos fueron dos concejales pero sus lesiones no fueron de consideración, mientras que los cuatro manifestantes detenidos fueron ya puestos en libertad.

El alcalde de la ciudad capital, Bosco Vallarino, del opositor Partido Panameñista (PPa) y quien estuvo en la protesta, rechazó la acción policial, porque los manifestantes solo estaban solicitando apoyo económico para dar respuestas a sus comunidades.

"No puede ser posible que si tú perteneces al oficialista Cambio Democrático te den más recursos, (pero) si eres independiente, del Partido Revolucionario Democrático o panameñista no recibas nada", destacó Vallarino a los periodistas.

Por su parte, el vicepresidente de la República y presidente del opositor PPa, Juan Carlos Varela, criticó en un comentario de su cuenta de Twitter el proceder del gobierno central, por considerar que debió de dialogar con los ediles, que "luchan por los derechos de sus comunidades".

Un grupo de alcaldes y concejales de la oposición ya se manifestaron frente a la sede de la Presidencia el pasado 5 de diciembre por estas mismas reivindicaciones, pero no fueron atendidos por nadie del Gobierno.