•  |
  •  |

Presos cubanos indultados por Raúl Castro son 2.991
LA HABANA /AFP
El gobierno de Raúl Castro excarceló a 2.991 presos cubanos en virtud de un indulto por razones humanitarias anunciado el viernes, dice un decreto publicado este miércoles en la Gaceta Oficial, y según la oposición, entre ellos hay siete presos políticos. El decreto número uno del Consejo de Estado (ejecutivo), firmado por Raúl Castro y fechado el viernes, dispuso un indulto “total y definitivo” de 2.991 reos cuyos nombres publicó la Gaceta, y encargó “al presidente del Tribunal Supremo” y “a los ministros del Interior y de Justicia” cumplir la medida en “48 horas”.
Entre los indultados hay siete presos políticos, según registros de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que dirige el opositor Elizardo Sánchez. Al anunciar el indulto en la sesión semestral del Parlamento, Castro dijo que este “gesto humanitario y soberano” beneficiaría a “más de 2.900 sancionados”, pero no dio una cifra exacta.

Guatemala conmemora 15 años de paz en una nueva guerra, la de la droga
GUATEMALA /AFP
Guatemala conmemora el jueves 15 años de la firma de los acuerdos que pusieron fin a 36 años de conflicto bélico, agobiada por la impunidad de los horrendos crímenes cometidos en esa época y enfrascada en una nueva guerra, la de los cárteles de la droga. Tanto el gobernante saliente, el socialdemócrata Álvaro Colom, como el presidente electo, el general derechista Otto Pérez, quien participó en la guerra civil y firmó con los militares los acuerdos de paz, reconocen que la nueva batalla que se libra es contra el crimen organizado, al cual responsabilizan del 42% de los delitos.
En Guatemala se cometen 18 asesinatos diarios, una de las tasas más altas del planeta, que equivale a 48 por cada 100.000 personas, seis veces más que la media mundial. Además los 6.000 crímenes anuales que se registran en la actualidad superan a los 5.500 producidos en los años del conflicto. Un informe de las Naciones Unidas presentado en 1996 reveló que la guerra guatemalteca (1960-1996) dejó 200.000 muertos o desaparecidos, un 93% de los cuales son atribuidos a las fuerzas del Estado.

Hispanos en EU prefieren a Obama ante posibles rivales republicanos
WASHINGTON /AFP
Los estadounidenses de origen hispano siguen prefiriendo al actual presidente Barack Obama (demócrata) frente a cualquier rival republicano por una clara mayoría de dos tercios, a pesar de que su aprobación en general ha bajado, según un sondeo difundido este miércoles. Obama obtendría un 68% de votos a favor entre la minoría hispana si su rival fuera el ex gobernador del estado de Massachusetts, Mitt Romney, uno de los favoritos republicanos para alzarse con la candidatura presidencial, según el sondeo del centro de análisis Pew Hispanic.