•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades panameñas de Salud advirtieron hoy a la comunidad sobre el uso de lentes de contacto de la marca Avaira Sphere, tóricas y esféricas, debido a que se comprobó que causan problemas de visión borrosa e incomodidad al utilizarlos, informaron hoy fuentes oficiales.

El director de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), Eric Conte, indicó que no se tiene registro de que este producto haya ingresado al país, pero podrían haberse adquirido por vía electrónica o en comprado en otros países, detalló la entidad en un comunicado.

"La firma Cooper Visión Inc. tras la investigación de las líneas de fabricación Avaira detectó que determinados lotes de lente de contacto Avaira Sphere no cumplen con los requisitos de calidad", precisó el documento.

Conte expresó que se entrevistó con los representantes legales de la empresa que distribuye los lentes, quienes aseguraron que no han comercializado la marca en Panamá, pero aún así recomendó a la ciudadanía a no obtenerlos por otras vías porque podrían poner en riesgo su sistema óptico.

Señaló que la información fue obtenida de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.

Asimismo, se recibió notificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina y de la Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA) de Reino Unido.

El Minsa sugiere a las personas que hayan adquirido lentes de contacto de esta marca, dentro o fuera de país, consultar a su médico en caso de presentar molestias en la vista.

Igualmente recomendó a la población y a los profesionales de la salud que en caso de encontrar este producto en el mercado nacional, comunicarlo a las autoridades correspondientes.