•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Dos buques de guerra estadounidenses cruzaron el estrecho de Ormuz sin incidentes, informó este jueves la Marina de Estados Unidos, a pesar de la advertencia de Irán de su capacidad de cerrar la estratégica ruta de petróleo.

El portaaviones "USS John C. Stennis" y el crucero de misiles guiados "USS Mobile Bay" "llevaron a cabo un tránsito previsto, de rutina, a través del Estrecho de Ormuz" el martes, dijo la portavoz de la Quinta Flota, teniente Rebecca Rebarich.

Más temprano el jueves, Irán anunció el ingreso de un portaaviones de Estados Unidos en una zona de maniobras navales iraníes, cerca del estrecho, por donde pasa 40% del tráfico de petróleo mundial, en un contexto de tensión entre ambos países.

"Hemos visto un poco de conducta irracional de Irán recientemente," declaró el portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, al ser preguntada sobre la amenaza de Teherán de cerrar el Estrecho de Ormuz.

Según Nuland, "uno sólo puede imaginar que las sanciones internacionales están empezando ejercer presión (sobre Irán), y la escalada de esa presión, especialmente sobre su sector de petróleo, les está apretando de tal manera que les lleva a reaccionar con violencia."

No obstante, el ejército de Estados Unidos no ha reportado fricciones con las fuerzas navales de Irán después de que líderes iraníes advirtieran de la posibilidad de cerrar el estrecho si Occidente seguía imponiéndoles sanciones por su controvertido programa nuclear.

"Nuestra interacción con la Marina regular iraní sigue estando dentro de los estándares conocidos, habituales y profesionales de la práctica marítima", dijo Rebarich en un correo electrónico desde la sede de la Quinta Flota en Bahréin.
Irán, que comenzó el sábado un ejercicio naval de diez días en la región del estrecho de Ormuz, en el mar de Omán y en el Océano Índico, evocó la posibilidad de cerrar el estrecho si las potencias occidentales le imponen nuevas sanciones para impedir sus exportaciones de petróleo.

Pero el miércoles, había juzgado innecesario cerrar el estrecho, si bien, según reiteró, le sería "muy fácil" bloquear esta vía.