•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que el Congreso liberó 40 millones de dólares en ayuda para los palestinos, que forman parte de los casi 200 millones congelados tras su apuesta por un pleno reconocimiento como estado independiente en las Naciones Unidas.

"Hemos estado trabajando con el Congreso desde hace algún tiempo, porque no creo que sea de interés nacional de Estados Unidos mantener estos fondos congelados", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, para acotar que los diplomáticos estadounidenses estaban "satisfechos" por la decisión.

El dinero, provisto a través del Fondo de Apoyo Económico, estaba apuntando a ayuda económica y humanitaria.

"Vamos a seguir trabajando con el Congreso cuando vuelva a sesionar para asegurar fondos adicionales para esos programas, porque pensamos que es importante", dijo Nuland.

La diplomática señaló que "creemos que ayudan a la estabilidad y la seguridad y desarrollo del pueblo palestino. Es de nuestro interés, es de su interés y creemos que es también de interés de Israel."

En noviembre, funcionarios dijeron que los legisladores de Estados Unidos levantaron el bloqueo de cerca de 200 millones de dólares en ayuda para los palestinos, sobre todo dinero para la policía, que "había sido suspendido en respuesta a la petición palestina del 12 de setiembre para ser aceptado como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas.

Sin embargo, funcionarios indicaron que los legisladores también bloqueaban 192 millones en ayuda para proyectos de infraestructura en la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamas, Cisjordania, controlada por su rival Fatah.

La secretaria de Estado Hillary Clinton pidió al Congreso en octubre preservar la ayuda a la Autoridad Palestina, alertando que militantes de Hamas podrían tratar de llenar el vacío generado.