•  |
  •  |

Frío deja 31 muertos en el norte de México
MÉXICO / AFP
Las bajas temperaturas del invierno boreal han provocado al menos 31 muertos y acrecentado los cuantiosos daños a la agricultura en el norte de México, ya golpeado desde meses atrás por una histórica sequía. El analista Rafael Trejo del Servicio Meteorológico Nacional explicó a la AFP que las condiciones no son anormales pero provocarán “un invierno más frío y seco que el del 2010, principalmente en la zona fronteriza con Estados Unidos con temperaturas promedio por debajo de los cero grados”.
Las bajas temperaturas del invierno boreal se adelantaron por varias semanas al 21 de diciembre. Los pronósticos, que se hacen tomando en cuenta las condiciones del océano, preveían entre 45 a 50 sistemas frontales (frentes fríos) entre octubre y mayo, de los cuales ya se han registrado 21. El 22° frente frío entrará en México junto con el 2012 y provocará una nueva baja de los termómetros en todo México, adelantó Trejo.

Sismo de 4 grados sacude parte de El Salvador sin producir daños

SAN SALVADOR / AFP
Un sismo de cuatro grados en la escala de Richter sacudió este jueves parte de la zona central y occidental de El Salvador sin que se registraran daños materiales, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).
El movimiento ocurrió a las 10:36 horas locales (16:36 GMT) y su epicentro, que tuvo una profundidad focal de 75 km, fue ubicado a 5 km al sur de la playa Conchalío, en el océano Pacífico. El temblor fue sensible a la población en los departamentos de La Libertad, La Paz y San Salvador (centro), además de Ahuachapán y Sonsonate (oeste).

Al menos 14 muertos tras explotar camión de gasolina en Venezuela

CARACAS / AFP
Al menos 14 personas fallecieron y otras 16 resultaron heridas este jueves cuando un camión que transportaba gasolina volcó y explotó en la carretera Panamericana, que conecta Caracas con la ciudad satélite de Los Teques, informaron las autoridades. “Una gandola se encunetó (volcó) y se incendió y eso generó como consecuencia que se incendiaran varios vehículos, entre ellos un colectivo (autobús) en el cual se han contabilizado hasta el momento la cantidad de 12 cadáveres, más dos cadáveres en vehículos particulares”, dijo el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Luis Fernández, al canal estatal VTV.
“Hay unos 16 heridos que trasladó la Policía Nacional Bolivariana a distintos hospitales”, acotó el responsable, añadiendo que esta cifra podría aumentar como consecuencia de los traslados que hicieron otros organismos de seguridad y particulares. El accidente, que afectó a ocho vehículos, ocurrió cerca de las 14:00 horas locales (18:30 GMT) y las autoridades tardaron más de una hora en controlar totalmente el fuego, que se extendió por más de un kilómetro de esta transitada vía.

Corea del Norte entroniza a nuevo líder ante multitud de militares
SEÚL / AFP
Corea del Norte proclamó “líder supremo” al hijo y sucesor de Kim Jong-il este jueves en una inmensa concentración militar en homenaje a su dirigente fallecido. “El gran corazón del camarada Kim Jong-il dejó de latir”, declaró el presidente de la Asamblea Popular, Kim Yong-nam, que ejerce la función ceremonial de jefe del Estado, en un discurso pronunciado ante decenas de miles de soldados presentes, desde un balcón que da a la inmensa plaza Kim Il-sung de la capital.
Numerosos civiles eran visibles también en la explanada, según las imágenes ofrecidas por la televisión estatal. “Una partida tan inesperada y precoz es la pérdida más grande e inimaginable para nuestro partido y la revolución”, subrayó Kim Yong-nam, que recalcó la contribución del líder fallecido a “la paz y a la estabilidad mundial en el siglo XXI”.