•  |
  •  |

Cuba celebra triunfo de revolución mientras revierte medidas de Fidel
LA HABANA
Cuba celebró este domingo el 53 Aniversario del triunfo de la revolución, inmersa en un proceso de reformas para potenciar su alicaída economía, que ha llevado al presidente Raúl Castro a revertir algunas medidas emblemáticas adoptadas por su hermano Fidel en los años 60. Una exhibición de armas, “paneles históricos, conferencias, una jornada de la canción política y otras actividades”, según dijo el diario Juventud Rebelde, conmemoraron la victoria de los guerrilleros barbudos de la Sierra Maestra que comandaba Fidel y la huida del dictador Fulgencio Batista, el primero de enero de 1959.

El aniversario encuentra al único país con régimen unipartidista del hemisferio intentando dejar atrás dos décadas de dificultades económicas, causadas por la desaparición de la Unión Soviética, su principal sostén financiero --e ideológico-- tras el triunfo de la revolución. Raúl Castro, quien afirma que las reformas son una “actualización del modelo económico” socialista, sucedió en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, luego de haber sido durante medio siglo el jefe de las Fuerzas Armadas y número dos del régimen.

Papa pide educar en valores morales a los jóvenes para “construir la paz”
CIUDAD DEL VATICANO
El Papa Benedicto XVI, en su discurso de Año Nuevo pronunciado este domingo, insistió en la necesidad de educar en valores morales a los jóvenes, quienes se convertirán en los “constructores de la paz”. Durante la tradicional misa de Año Nuevo celebrada en la Basílica de San Pedro, el Papa llamó a los líderes religiosos y educativos del mundo a contrarrestar la “cultura del relativismo” educando a las jóvenes generaciones “en la paz y la justicia”.

“La cultura del relativismo pone una cuestión radical: ¿Tiene aún sentido educar? ¿Y educar para qué?”, dijo el Sumo Pontífice. “Frente a las sombras que oscurecen el horizonte del mundo actualmente, asumir la responsabilidad de educar a los jóvenes para enseñarles la verdad, los valores y las virtudes fundamentales es mirar al futuro con esperanza”, insistió.

Avanza el control del incendio en parque de la Patagonia chilena

SANTIAGO
La manutención de buenas condiciones climáticas permitieron a los brigadistas seguir avanzando este domingo en el control del gigantesco incendio forestal en el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, según un último reporte oficial, mientras cercanos al joven extranjero acusado de iniciar el fuego negaron su responsabilidad. El fuego había arrasado hasta ahora con 12.560 hectáreas, sin que se registren mayores avances en las últimas horas debido a que las mejores condiciones climáticas permitieron controlar tres de sus seis focos activos, dijo el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en Santiago.

“El trabajo de ayer nos ha permitido cumplir lo que anunciábamos, que tres de los seis focos han sido controlados”, señaló Hinzpeter, “Estamos trabajando en los otros tres focos y esperamos ir construyendo esta área de cortafuego para tener los seis focos controlados en las próximas horas o días”, agregó el ministro.

Décimo aniversario del euro en ambiente de angustia por crisis
BRUSELAS
El euro celebró su décimo aniversario con una discreción que revela la crisis profunda que atraviesa la moneda común europea, muy lejos de las filas de espera de clientes eufóricos que acompañaron el 31 de diciembre de 2001 el lanzamiento de sus primeros billetes. Fueron discretas las celebraciones oficiales de lo que en la época fue uno de los mayores cambios fiduciarios nunca antes realizado: 14.900 millones de billetes y 52.000 millones de monedas introducidos de un día para otro en 12 países. A lo más, los círculos numismáticos esperan una moneda de dos euros conmemorativa del acontecimiento, que debe ser emitida en común a partir del lunes en los países --hoy 17-- de la Eurozona. En Fráncfort, el Banco central europeo difundió en su portal de Internet un breve video para recordar lo benéfico del euro.

Dinamarca asume presidencia de UE sin gran influencia sobre crisis

COPENHAGUE
Dinamarca, que no está dentro de la eurozona, asumió este domingo la presidencia de la Unión Europea sin gran resonancia pero con la ambición de resolver la crisis del euro, en el contexto de negociaciones dominadas por los grandes países. Este pequeño país de 5,6 millones de habitantes, uno de los pocos de Europa que es dirigido por un gobierno de centro-izquierda, estará en primera línea frente a la crisis del euro en reemplazo de Polonia en la presidencia rotativa de la UE.

Dinamarca corre el riesgo de encontrarse marginalizada como los otros nueve países miembros, entre los cuales Gran Bretaña, que no han adoptado la moneda única. Luego del rechazo al tratado de Maastricht en un referéndum celebrado en 1992, Copenhague firmó en 1993 un tratado que establece cuatro condiciones que excluyen su participación en aspectos claves como la Defensa o la zona euro.