•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos 96 personas murieron de forma violenta en los países centroamericanos durante las celebraciones del fin y principio del año, la mayoría en accidentes de tránsito, según informes oficiales de organismos de socorro divulgados este lunes.

Accidentes en carreteras, en los que el común denominador es la ingesta de alcohol, homicidios perpetrados con armas de fuego y blanca, agresiones, suicidios o ahogamientos fueron las principales causas de las muertes.

Guatemala encabeza la lista con 35 fallecidos, seguida por Honduras y Costa Rica, los tres países con las cifras más elevadas.

Unos 17 guatemaltecos perecieron a causa de hechos de violencia, pero sobre todo por armas de fuego: 12 hombres, 2 mujeres y una niña que falleció por una bala perdida.

Asimismo, otras diez personas murieron atropelladas, mientras que cinco más fallecieron por diversas causas.

El saldo de Honduras

Honduras, un país que presenta los índices de homicidios más grandes del mundo, reportó 30 víctimas mortales, cinco más que en Navidad.

“Tenemos 17 muertos por armas de fuego, dos por armas blancas y once por accidentes de tránsito”, informó el portavoz del Ministerio de Seguridad, Héctor Iván Mejía.

La Cruz Roja costarricense informó de 15 muertos, seis de ellos como consecuencia de atropellos en carreteras, otros por intoxicaciones y agresiones con armas.

Nicaragua, doce muertos

En Nicaragua, donde las celebraciones incluyen abundancia de juegos pirotécnicos, las autoridades reportaron 12 muertos.

Seis perecieron en accidentes de tránsito, cuatro por homicidios y dos ahogados.

El hecho más relevante ocurrió en Nueva Guinea (Chontales), donde un hombre enfurecido mató a puñaladas a su mujer y un cuñado, y posteriormente se suicidó al ingerir un tóxico.

En El Salvador, las víctimas mortales fueron cuatro, tres de ellas en accidentes viales, para un total de 46 incluidas las cifras de los festejos navideños.