•  |
  •  |

Empate virtual en últimos sondeos antes de presidenciales en Taiwan
TAIPEI / EFE
El actual presidente Ma Ying-jeou, del Partido Kuomintang,KMT, y su principal contendiente, Tsai Ing-wen, del Partido Demócrata Progresista, PDP, aparecían virtualmente igualados ayer en los últimos sondeos publicados antes de los comicios presidenciales del 14 de enero. En una encuesta del independentista PDP, Tsai aventajó a Ma en un punto porcentual, pero en los publicados por la cadena de televisión CTI, Ma gana a Tsa por tres puntos porcentuales. “La ventaja total de Tsai en el sondeo se traducirá en una victoria por 100.000 a 150.000 votos de ventaja”, dijo el director del sondeo del PDP, Chen Chun-lin, que predijo una participación del 76 al 78 por ciento. En el sondeo de la cadena de televisión CTI, Ma obtuvo el apoyo del 39,5 por ciento, Tsai la del 36,5 por ciento y el tercer candidato, James Soong, un 5,8 por ciento.   Otros sondeos dan una mayor ventaja a Ma, pero el ex político y actual empresario de radio y televisión Jaw Shao-kang advierte que en el sur de la isla muchos partidarios de Tsai suelen responder que van a votar a Ma.

Se inicia en Jordania reunión entre israelíes y palestinos
AMMÁN / AFP
Los delegados palestino e israelí y los representantes del Cuarteto para Oriente Medio iniciaron este martes una reunión en Ammán, afirmó a la AFP un funcionario jordano. “Los delegados palestino Saeb Erakat e israelí Yitzhak Molcho, así como los representantes del Cuarteto, iniciaron su reunión en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, en presencia del jefe de la diplomacia jordana, Naser Jawdeh”, indicó el funcionario. Con anterioridad, Jawdeh se reunió con los representantes del Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU). Además, el canciller organizará una reunión separada entre Erakat y Molcho, afirmó el portavoz del ministerio, Mohamed Kayed. Este es el primer encuentro entre israelíes y palestinos desde septiembre de 2010. Ambas partes advirtieron no obstante que la reunión no debe considerarse como una reactivación del proceso de paz.

Piden anular sentencia a “El Chacal” porque un juez robó durante juicio
PARIS / EFE
La defensa del terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, “Carlos” o “El Chacal” , pidió la anulación de su segunda condena a cadena perpetua porque durante el proceso uno de los magistrados del juicio robó un péndulo del siglo XIX de un reloj del Palacio de Justicia.  La prensa desveló el pasado diciembre que el magistrado, de 63 años, afanó el preciado péndulo del despacho del presidente del Palacio de Justicia durante el proceso contra “Carlos” por liderar el comando que cometió cuatro atentados mortales en Francia en 1982 y 1983. El encargado de mantener en hora el reloj dio la voz de alarma sobre la desaparición del péndulo y se abrió una investigación que terminó cuando las cámaras de seguridad pusieron al juez en evidencia y este admitió el hurto. Según la abogada y esposa de “Carlos”, Isabelle Coutant Peyre, dicho comportamiento es “incompatible con el derecho de juzgar a nadie”, como indicó en una carta dirigida al presidente del Tribunal de Apelación.