•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) de Costa Rica señaló hoy que en 2011 se registraron 469 casos
por daños ambientales en el país, lo que mantiene una "tendencia alta" en los últimos años.

"En los últimos diez años, el Tribunal Ambiental ha abierto casi 4.000 expedientes nuevos y más de la mitad de ellos corresponden a casos de los últimos cuatro años, lo que nos indica un repunte histórico de denuncias dentro de nuestros registros", afirmó en un comunicado el presidente del tribunal, José Lino Cháves.

En 2011 la mayoría de los casos abiertos por el tribunal fueron por afectaciones a áreas protegidas con 159, seguido por la tala de árboles con 55, daños a humedales (45), mal tratamiento de aguas residuales (38), entre otros asuntos, como movimientos de tierra, contaminación y basura.

Las afectaciones a áreas protegidas se deben principalmente a la expansión de cultivos agrícolas como los de piña, arroz, caña y palma africana, que suelen invadir esas zonas.

El TAA señaló que desde 2008 se ha detectado una "tendencia alta" de casos. Mientras en 2007 se contabilizaron 303, para 2008 la cifra aumentó a 451, en 2009 fueron 462, mientras para 2010 y 2011 alcanzaron los 549 y 469, respectivamente.

El tribunal indicó en el comunicado que es necesario que los diputados aprueben un proyecto de ley que se encuentra en estudio para fortalecer el TAA y ampliar su personal.

"Con solo tres jueces y seis abogados no es posible tramitar la enorme cantidad de casos que el TAA está enfrentando, y para las inspecciones de campo solo contamos con seis técnicos para todo el país", expresó Cháves.

Costa Rica, un país de 4,3 millones de habitantes y 51.100 kilómetros cuadrados de extensión, alberga al 4,5% de la biodiversidad mundial y mantiene bajo protección en parques nacionales y reservas cerca del 30% de su territorio.