•   Damasco / AFP  |
  •  |
  •  |

El portavoz del ministerio sirio de Relaciones Exteriores Jihad Makdesi acusó este miércoles a Estados Unidos de entrometerse en la misión de observadores árabes, desplegados en Siria para analizar sobre el terreno la situación que vive el país.

“Las declaraciones estadounidenses (...) son una flagrante injerencia en la –misión- de la Liga Árabe y un intento injustificado para internacionalizar” el caso sirio, afirmó Makdesi en un comunicado, después de que Washington estimara el martes que Damasco no respeta los compromisos con la Liga Árabe.

Estados Unidos estimó el martes que Damasco no había respetado sus compromisos respecto a la Liga Árabe, en momentos en que crecía la controversia sobre la misión de observadores árabes enviados a Siria para tratar de hacer cesar las violencias.

“Siria no rendirá cuenta a Estados Unidos del nivel de su compromiso en el protocolo de la Liga Árabe”, agregó Makdessi acusando a Washington de “atizar la violencia”.

Las declaraciones estadounidenses que “intervienen antes del informe de la Liga Árabe” sobre los resultados de la misión árabe, que debe ser examinado el sábado, “perjudican la acción de los observadores árabes”, prosiguió.

Según los Comité locales de coordinación, que organizan las manifestaciones opositoras en Siria, 390 personas murieron desde el 26 de diciembre, fecha en que la misión de observadores comenzó su trabajo. El jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, admitió que los disparos contra los manifestantes contrarios al régimen continuaban.

El martes, la Casa Blanca estimó que Siria no ha respetado sus compromisos respecto a la Liga Árabe y que ya es hora para que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe para “aumentar la presión” sobre el régimen de Damasco.