•  |
  •  |

Raúl Castro subsidia a pobres en Cuba para construir sus casas
LA HABANA / AFP
El presidente Raúl Castro subsidiará a partir del 15 de enero a personas y familias de escasos recursos para la construcción y reparación de sus casas, aplicando una nueva política de beneficiar personas y no a productos, informó este miércoles el diario oficial Granma. “Se establece que constituirán prioridad para otorgar el subsidio las familias afectadas por catástrofes -ciclones, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios y otros considerados como tales-, y los casos sociales críticos, de manera particular aquellos que habiten en condiciones vulnerables”, señaló el periódico. Esas personas deben demostrar “que por falta de solvencia económica no pueden pagar el precio actual de los materiales de construcción o la mano de obra para ejecutar las acciones constructivas”, añadió. El problema habitacional es uno de los más graves que enfrenta la sociedad cubana desde hace décadas, no solo por un déficit estimado en 500.000 casas, sino además por el mal estado constructivo y de conservación de buena parte de la planta habitacional.

Inaugurado en Roma un cementerio de niños no nacidos

ROMA / EFE
Un cementerio de niños no nacidos fue inaugurado ayer en Roma en el camposanto Laurentino, con el fin de que los fetos de los abortos “espontáneos o terapéuticos” reciban sepultura. En el llamado “Jardín de los Ángeles”, un área de 600 metros cuadrados con dos estatuas de ángeles en mármol blanco y camelias, la teniente de alcalde de la capital Sveva Belviso explicó que el proyecto responde “a la petición de varias madres” para que sus hijos sean enterrados. La ley italiana no obliga a enterrar a los fetos, pero este cementerio, según Belviso, “responde a la exigencia de dar un lugar de sepultura a los cuerpos de los niños no nacidos que, sin una petición explícita, son eliminados del mismo modo que se hace con los desechos hospitalarios especiales en los vertederos”. Aclaró que este proyecto “no interfiere en la ley del aborto”, que en Italia permite la interrupción del embarazo antes de los 90 días de gestación; entre el cuarto y quinto mes, siempre que sea por problemas de naturaleza terapéutica; cuando corra peligro la vida de la madre o cuando se detecten malformaciones en el feto.

Corea del Norte sigue siendo el país donde más persiguen a cristianos

BERLIN / EFE
Corea del Norte encabeza, por décima vez consecutiva, la lista de países que más persiguen a los cristianos elaborada todos los años por la organización alemana Open Doors y presentada ayer en Kelkheim (centro de Alemania).  Afganistán ocupa el segundo lugar, seguido por Arabia Saudí y Somalia, según dicha lista. En Corea del Norte, según Open Doors, los cristianos son tratados como enemigos del Estado, y se calcula que entre 50.000 y 70.000 cristianos están internados en campos de trabajo en ese país. En Afganistán la situación, diez años después del fin del régimen taliban, ha mejorado. La organización señaló que la situación de los cristianos ha empeorado especialmente en aquellas regiones donde el fundamentalismo islámico ha ganado influencia y que las transformaciones que se están dando en el norte de África no representan una esperanza en ese sentido. En Egipto, por ejemplo, la situación de los cristianos, según la organización, incluso ha empeorado tras la caída del presidente Hosni Mubarak, con ataques a varias iglesias y constante agitación anticristiana por parte de islamistas radicales.