•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las fuerzas de seguridad de Guatemala incautaron hoy un nuevo cargamento de químicos precursores para elaborar drogas sintéticas, el tercero en lo que va de enero, informaron fuentes oficiales.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, dijo a los periodistas que el cargamento, consistente en 761 toneles y 1.100 sacos de químicos precursores, fue hallado en el interior de varios furgones en el puerto de Santo Tomas de Castilla, ubicado en el Caribe guatemalteco.

"Los toneles venían en ocho contenedores procedentes de China e iban dirigidos a varias empresas en la ciudad capital", precisó González.

Las autoridades también encontraron 1.100 sacos que contenían un polvo que se cree es otro tipo de componente químico para fabricar drogas sintéticas como el "éxtasis".

Expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) tomaron muestras de los químicos incautados para verificar el tipo y pureza de los mismos.

Los contenedores, según la PNC, venían en dos buques de nombre María Linda y Silan Mersk.

Este es el tercer cargamento de químicos precursores incautado por las fuerzas de seguridad guatemaltecas en lo que va de enero.

El miércoles, una unidad del Ejército de Guatemala se enfrentó a tiros a un grupo de supuestos narcotraficantes en una zona rural del norteño departamento de Petén, a los que les decomisaron un cargamento de 65 toneles de químicos precursores que supuestamente fueron ingresados por vía terrestre desde territorio mexicano.

Un día antes, las fuerzas de seguridad incautaron un cargamento de 160 toneles de químicos precursores dentro de dos contenedores que ingresaron al puerto de Santo Tomas de Castilla, procedentes de China, los cuales iban destinados a una empresa de la capital guatemalteca.

En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad de México han incautado sendos cargamentos de químicos precursores que tenían como destino Guatemala, país que según las autoridades es utilizado por carteles internacionales de narcotraficantes para fabricar drogas sintéticas.