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  • AFP

Los aseguradores del armador del "Costa Concordia" deberían cubrir el siniestro que dejó hasta ahora once muertos incluso si se prueba que el capitán del buque está en falta, dijo Gilles Mareuse, director de seguros marítimos de la compañía Allianz en París, en una entrevista a la AFP.

Mareuse juzga además prematuro cifrar el costo del naufragio. Pregunta: ¿Qué tipo de seguros suscriben los armadores de los buques de crucero?

Respuesta: Hay dos tipos de seguro: los seguros por daños al buque y el seguro que cubre la responsabilidad civil del armador con respecto a los pasajeros, la tripulación, terceras personas y en caso de contaminación. Con respecto al seguro por daños, sobre un siniestro como el del 'Costa Concordia' los principales actores mundiales de los seguros marítimos están implicados. Todos los daños del buque, los motores y los acondicionamientos están cubiertos.

Para asegurar los buques se recurre a un amplio panel de aseguradores marítimos. Forman juntos una co-aseguradora. Los valores asegurados pueden ser muy importantes en los buques de crucero y subir fácilmente hasta 800 millones de dólares.

En estos contratos hay muy pocos motivos de exclusión, es decir de no indemnización por los aseguradores. Para el 'Costa Concordia' se trata de un accidente de navegación que provocó el naufragio, lo que forma parte en su totalidad de los acontecimientos cubiertos por la póliza de seguros.

Una falta intencional o inexcusable de 'management' en tierra podría constituir un motivo de rechazo de indemnización, pero no una eventual falta del capitán.

P: ¿Cómo funciona la responsabilidad civil del armador?

R: En el sector marítimo, los seguros por responsabilidad civil son proporcionados por mutuales de armadores, que se organizan para comprar juntos una reaseguradora en el mercado de seguros marítimos para poder cubrirse.

Las indemnizaciones pueden ser muy importantes vista la cantidad de personas concernidas. Pero no quiero especular sobre el caso preciso del 'Costa Concordia' que es muy difícil de evaluar hoy con los datos que se conocen.

Los motivos de exclusión son bastante limitados, están restringidos al riesgo de guerra, al riesgo nuclear o a la navegación en las zonas especialmente expuestas sin declaración, por ejemplo.

P: ¿Cuáles serán las próximas etapas?

R: Habrá seguramente una instrucción judicial ya que hay víctimas, y por otra parte las compañías de seguros harán sus peritajes para estimar los daños a los buques. La responsabilidad civil será activada, las diferentes personas concernidas por el naufragio deberían hacer reclamaciones.

Hoy es imposible cifrar el costo total de este naufragio para las compañías de seguros, se necesita tiempo para evaluarlo.

Entre los aseguradores del "Costa Concordia" figuran el italiano Generali, el británico RSA y el bermudeño XL, pudo saber la AFP de fuentes concordantes. Estas tres compañías intervienen sólo para los daños del buque, pero no cubren los daños ocasionados a los pasajeros, según las mismas fuentes.

"Cubrir este tipo de riesgo forma parte de nuestras actividades. Al mismo tiempo, una prudente política de reaseguradora limitará el impacto neto de este siniestro específico a un nivel contenido", indicó un portavoz de Generali.

La cobertura del buque fue montada por la compañía de seguros estadounidense AON. Tanto XL, RSA y AON no desearon hacer comentarios a la AFP.

En cuanto a la reaseguradora, la cobertura la asumiría el alemán Hannover Re, según una fuente de la industria.

La compañía estadounidense Carnival, propietaria del buque, indicó el lunes que el "Costa Concordia" estaba cubierto por una póliza específica con una franquicia de unos 30 millones de dólares.