•  |
  •  |

Investigan supuestos abusos a niños de soldados británicos en Afganistán
LONDRES / AFP
La Policía militar abrió una investigación contra dos soldados británicos que supuestamente abusaron de niños en Afganistán, anunció en Londres el Ministerio de Defensa, confirmando informaciones publicadas este miércoles por el diario The Sun.

Según el periódico sensacionalista, los dos soldados se encuentran detenidos tras haber presuntamente alentado a un niño y a una niña de unos 10 años a tocarles a través de sus uniformes en dos incidentes separados, que al parecer fueron filmados y mostrados luego a otros compañeros.

“Si se prueba que uno de los miembros (de la Isaf, brazo armado de la OTAN) ha cometido una falta, o que se haya comportado de una manera en desacuerdo con los valores morales apropiados, la justicia militar del país concerniente se encargará”, comentó sobriamente Carsten Jacobson, portavoz de la Isaf.

El Ministerio de Defensa dijo estar “al corriente de la acusación de presunta conducta inapropiada contra dos soldados en Afganistán”, y precisó que la Policía militar estaba investigando.

“Nos tomamos esta acusación muy en serio, pero sería inapropiado hacer más comentarios mientras hay una investigación en curso”, agregó una portavoz.

Ministro alemán propone relegar estatua de Marx y Engels a un cementerio
BERLIN / EFE
El ministro alemán de Obras Públicas, Peter Ramsauer, desató ayer la polémica al proponer trasladar la emblemática estatua de Marx y Engels desde su emplazamiento en la Alexanderplatz a un cementerio del antiguo sector este de Berlín.

Ramsauer considera que el monumento debería estar en el cementerio de Friedrichsfelde, que se convertiría en un “centro de restos comunistas”, dijo, ya que ahí están enterrados Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht, los dos líderes comunistas asesinados en 1919.

El Ministro de la Unión Socialcristiana de Baviera, CSU, considera que la estatua de los dos padres del comunismo no se corresponde con la imagen del “nuevo centro” de Berlín que deben adoptar las inmediaciones de la céntrica Alexanderplatz. La propuesta del ministro fue rápidamente criticada por el Senador de Cultura de la ciudad-estado, André Schmitz, quien rechazó la idea de convertir ese cementerio en una especie de “zoo comunista”.

Lobo viaja por sorpresa a EU para tratar “asuntos de seguridad”
TEGUCIGALPA / ACAN-EFE
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, viajó ayer de manera sorpresiva a Estados Unidos “para tratar asuntos sobre seguridad”, informó a Acan-Efe una fuente cercana al Ejecutivo.

El presidente Lobo viajó acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, y de Seguridad, Pompeyo Bonilla; su secretario privado, Reinaldo Sánchez, y la embajadora de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, según versiones de medios locales de prensa.  

El informante indicó que el viaje “no es a Washington, sino a una ciudad más cercana” que no quiso identificar, y que el gobernante regresaría ayer  mismo al país. Agregó que se prevé que se informe de los detalles de este viaje en horas de la tarde, “cuando el Presidente haya regresado”.

La misma fuente dijo no saber con qué autoridades de Estados Unidos se reuniría el gobernante hondureño, quien viajó en el avión presidencial, un jet ejecutivo “West Wind”, poco antes de las seis de la mañana, hora local.