•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que Estados Unidos le ayudará a su país con personal especializado para reducir la violencia criminal que sufren los hondureños, con un promedio de 20 homicidios diarios.

"El reforzamiento que ellos (EU) nos van a dar, colocando un personal técnico especializado permanente, es muy bueno porque se va a tener una línea directa con el presidente para poder tomar decisiones, entonces eso nos ayuda mucho", indicó Lobo en declaraciones a la radio HRN en Tegucigalpa.

Sin precisar detalles, señaló que en la reunión que celebró este miércoles en Miami con altos funcionarios norteamericanos, incluida la embajadora de ese país en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, evaluaron las leyes que ha aprobado el Parlamento hondureño y de otras que están pendientes con el poder judicial.

Agregó que Colombia también está apoyando a Honduras y que en los próximos días dará a conocer a sus compatriotas "un diagnóstico" que ha preparado "una comisión técnica" que en días pasados envió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"El equipo técnico trabajó por 30 días, presentó un informe extraordinario y Colombia sigue aquí trabajando apoyándonos, hay que tener fe, aquí lo importantes es que este gobierno haga una parte (y) el siguiente gobierno que entrará dentro de dos años siga esta tarea", subrayó Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero de 2010.

El mandatario también dijo que en el tema sobre seguridad, Honduras está recibiendo ayuda de la comunidad internacional a través de países como Estados Unidos, Colombia, España y Chile, entre otros, a través de "varios programas".

Añadió que con las autoridades de Estados Unidos vieron la importancia que tiene que "la lucha contra la delincuencia sea integral".

"No se trata únicamente de la represión del delito, se trata de que hayan programas de prevención, que hayan programas de acción social como se está haciendo con la Operación Relámpago, todo en el marco estricto del respeto a los derechos humanos", acotó.

La Operación Relámpago fue puesta en vigor por Lobo el 1 de noviembre de 2011, con la participación de policías y militares en algunas regiones del país, para reducir los altos índices de violencia.

La reunión entre Lobo y altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, en Miami, fue para revisar la cooperación entre ambos países en temas de seguridad, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Lobo acudió a la reunión con el presidente del Congreso hondureño, Juan Orlando Hernández, y los secretarios de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, y Seguridad, Pompeyo Bonilla.

En la cita, según Washington, los altos funcionarios estadounidenses reconocieron "el liderazgo y los esfuerzos que el presidente Lobo y el Congreso de Honduras han tomado para mejorar la seguridad ciudadana".

El Gobierno estadounidense enviará un equipo de expertos y técnicos a Honduras "para profundizar la colaboración bilateral en materia de seguridad ciudadana" y se comprometió a utilizar "todos los recursos disponibles para ayudar" al Gobierno hondureño, indicó el Departamento de Estado.

Según el secretario hondureño de Seguridad, el experto que asesorará al presidente Lobo es un exembajador de Estados Unidos que ha ejercido en Nicaragua y otros países sudamericanos, a quien no identificó, pero que estaría llegando a Tegucigalpa en los primeros diez días de febrero próximo.