•  |
  •  |

Juez Garzón reivindica su “derecho a la inocencia”
MADRID / AFP
El juez español Baltasar Garzón, que está siendo juzgado por haber ordenado presuntas escuchas ilegales en prisión, reivindicó este jueves su “derecho a la inocencia”, al culminar su juicio ante el Tribunal Supremo.

“Reivindico mi derecho a la inocencia”, dijo el juez de 56 años, mundialmente conocido por la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet en 1998, en Londres, y acusado de vulnerar el derecho fundamental a la defensa por grabar conversaciones entre abogados defensores y sus clientes.

“En ningún momento se violentó o se lesionó el derecho de defensa”, aseguró el magistrado. Se trataba de presuntos cabecillas de una red corrupta conocida como “trama Gürtel”, que en 2009 implicó a altos cargos del Partido Popular, PP, derecha. El juez sospechaba que los abogados participaban en el blanqueo de capitales mientras sus clientes estaban en prisión preventiva.

Iglesia organiza simposio sobre pedofilia para “curar” y “renovar”
CIUDAD DEL VATICANO / AFP
Un simposio mundial, con delegados de 110 conferencias episcopales y superiores de 30 órdenes religiosas, se realizará en febrero en Roma, para “dar un nuevo impulso” al combate de la Iglesia contra la pedofilia, anunció ayer jueves la Universidad Pontificia Gregoriana.

Este coloquio gigante, que se llevará a cabo del seis al nueve de febrero, tendrá por título “Hacia la curación y la renovación”. “Se trata de una iniciativa global de la Iglesia Católica para la protección de niños y adultos vulnerables”, explicó la Gregoriana.

La Iglesia Católica se ha visto sacudida por revelaciones en cadena sobre escándalos pedófilos que han sido tapados durante décadas en distintos países, sobre todo en América Latina, Europa y América del Norte.

Miles de sacerdotes y religiosos han abusado de niños y adolescentes y la jerarquía ha tratado con frecuencia de ocultar el escándalo, protegiendo algunas veces a los culpables, y tratando con dureza a las víctimas que se quejaban.

Este coloquio, apoyado por varios “ministerios” del Vaticano y en presencia de expertos y psicólogos, es una etapa para ayudar a los episcopados a enfrentarse de mejor manera al escándalo, a colaborar con la justicia y ayudar y rehabilitar a las víctimas.

Cuba rebaja tarifas de telefonía celular, y elimina pagos por recibir llamadas

LA HABANA / EFE
El Gobierno cubano rebajó las tarifas del servicio de mensajería y eliminó definitivamente los pagos por la recepción de llamadas para los usuarios de telefonía celular en la isla, según una resolución divulgada ayer por medios oficiales.  El sitio digital Cubadebate informó que la nueva medida favorecerá a los clientes de las modalidades pospago y prepago, y fue dispuesta el pasado 16 de enero por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

En concreto, la normativa disminuirá el costo de la mensajería móvil de 0,16 pesos convertibles cubanos (CUC, equivalente al dólar) a 0,09 CUC, y permitirá recibir llamadas libres de costo entre los usuarios del servicio nacional. El pago por la recepción de llamadas era hasta ahora una de las singularidades del servicio de telefonía celular en Cuba, donde en 2010 las autoridades del sector comenzaron a experimentar con algunas opciones para modificar esa norma.