•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cortesía de Anonymous en Youtube.

El Senado estadounidense postergó una votación prevista para el próximo martes sobre la ley antipiratería en internet, en estudio en el Congreso, debido a las recientes medidas de protesta contra ese proyecto, informó el viernes el jefe de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

"A la luz de los acontecimientos recientes, he decidido postergar la votación del martes" sobre el proyecto de ley de protección de derechos de autor, señaló Reid en un comunicado, luego de los inéditos movimientos de protesta en internet llevados a cabo esta semana por Wikipedia y Google, entre otros.

"No hay razón para que las cuestiones legítimamente planteadas por muchos en este proyecto de ley no puedan ser resueltas", afirmó Reid.

"Hemos hecho buenos avances mediante debates que hemos sostenido en los últimos días y soy optimista respecto a que podamos asumir un compromiso en las semanas venideras", agregó.

Protestas en línea

El apoyo del Congreso estadounidense a las legislaciones -el Protect IP Act (ley de Protección del IP, o PIPA según su sigla en inglés) en el Senado y la Stop Online Piracy Act (ley Detención de la piratería en línea, SOPA) en la Cámara de Representantes- se ha ido erosionando debido a las protestas en línea que las señalan como un peligro para la libertad en internet.

La versión en inglés de la enciclopedia en línea gratuita Wikipedia estuvo inaccesible durante 24 horas el miércoles y Google tapó con una banda negra su logo en la versión de su página web en Estados Unidos como medida de protesta contra las legislaciones propuestas.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo el miércoles que había una "falta de consenso en este punto" y que sería necesario seguir trabajando en la comisión.

Falsificación cuesta a economía de EU

En su comunicado, Reid sostuvo que "la falsificación y la piratería cuestan a la economía estadounidense miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo cada año" y que "solo en la industria cinematográfica han comprometido más de 2,2 millones de empleos".

"Debemos tomar medidas para poner fin a estas prácticas ilegales", urgió Boehner. "Vivimos en un país donde la gente espera legítimamente ser remunerada de manera justa por un día de trabajo".

Reid instó a uno de los impulsores del proyecto de ley, el senador Patrick Leahy, a "seguir comprometido con todas las partes para lograr un equilibrio entre proteger la propiedad intelectual de los estadounidenses y mantener la apertura e innovación en internet".

Otro de los senadores que apoyaba la ley de Protección del IP, el senador Marco Rubio, le retiró su apoyo el miércoles diciendo que el Congreso debería "evitar las prisas respecto a un proyecto de ley que podría tener muchas consecuencias no deseadas" en la red.

Tras el anuncio de Reid, el presidente de la comisión de Justicia del Congreso, Lamar Smith, autor del proyecto de ley SOPA, emitió un comunicado anunciando que su comisión "pospone cualquier consideración del proyecto de ley hasta que exista un consenso sobre una solución más amplia".

Cierre de Megaupload.com

Antes de la decisión de postergar de la votación, la justicia estadounidense había ordenado el cierre de Megaupload.com y la policía neozelandesa detuvo el viernes a su fundador y a tres responsables más en una ofensiva contra las descargas ilegales de archivos en internet, que provocó una reacción del colectivo de piratería Anonymous.

El FBI (policía federal estadounidense) y el Departamento de Justicia estimaron en un comunicado que se trata de uno de los más "grandes casos de violación de derechos de autor jamás tratados en Estados Unidos".

El cierre de Megaupload.com fue seguido del anuncio de represalias por el colectivo de piratería Anonymous, que dijo en Twitter haber puesto fuera de servicio las páginas del Departamento de Justicia estadounidense, la casa de discos Universal Music y la asociación profesional del disco RIAA, que permanecieron inaccesibles durante buena parte del jueves.

Mientras, Google anunció este viernes que había reunido más de 7 millones de firmas de apoyo a una solicitud que pide al Congreso votar "no" a los proyectos de ley antipiratería.