•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las alcaldías de León, Guanajuato y Silao, en el centro de México, entregarán a Benedicto XVI las llaves de las tres ciudades que recorrerá del 23 al 26 de marzo próximo durante su gira oficial al país, informaron hoy fuentes oficiales.

El gobernador del estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, indicó que ayer se acordó en una reunión de trabajo entregar al papa las llaves de las ciudades mexicanas que visitará.

"Los alcaldes están de acuerdo y ha sido aceptado por el Vaticano, por lo que únicamente definiremos el momento y el lugar indicado dentro de la logística que ya está determinada", dijo Oliva en rueda de prensa.

El gobernante local explicó que las autoridades federales, estatales y municipales trabajan con la Iglesia para preparar la visita del papa y acordar una estrategia en materia de seguridad, promoción, difusión e infraestructura que permita alojar a los visitantes.

Añadió que en la reunión de trabajo de ayer se incluyó una inspección a la Casa del Conde Rul, en la capital del estado, donde Benedicto XVI sostendrá un encuentro con el presidente Felipe Calderón.

"Ya están definidos los eventos y estamos en la parte de la definición de los detalles, los cuales se darán a conocer al público en cuanto sean aprobados", dijo Oliva.

"Los preparativos marchan a muy buen ritmo, en tiempo y forma", destacó el gobernador.

Agregó que se invertirán recursos del erario para regenerar espacios públicos, sin que de momento se hayan precisado detalles en cuanto a montos y obras específicas.

Precisó que en la gira de trabajo participaron las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, el Estado Mayor Presidencial, el coordinador de giras del Vaticano, Alberto Gasbarri, el nuncio apostólico, Christopher Pierre, y el arzobispo Guadalupe Martín Rábago.

Benedicto XVI llegará a León el 23 de marzo. Al día siguiente visitará la ciudad de Guanajuato, donde se reunirá con el presidente Felipe Calderón. El 25 oficiará una misa masiva en el Parque Bicentenario, en Silao, ante unas 700.000 personas, y por la tarde asistirá a la Catedral de León, donde se reunirá con obispos de México y representantes de episcopados de América Latina. llegará a León el 23 de marzo. Al día siguiente visitará la ciudad de Guanajuato, donde se reunirá con el presidente Felipe CalderónEl 26 por la mañana viajará a Santiago de Cuba.