•  |
  •  |

ONU preocupada por “brigadas revolucionarias” de Libia
NUEVA YORK / AFP
Enviados de la ONU manifestaron este miércoles sus crecientes temores sobre las “brigadas revolucionarias” en Libia, acusadas de causar un aumento de los disturbios en la era post-Kadhafi, y de mantener a miles de personas detenidas en centros secretos.


La comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, y el representante especial de la ONU en Libia, Ian Martin, explicaron que estas unidades que lucharon contra las tropas de Kadhafi no han sido controladas por el gobierno interino.


Martin dijo que los enfrentamientos en la ciudad libia de Bani Walid esta semana, de los que en un momento se culpó a partidarios de Kadhafi, habían sido causados por un enfrentamiento entre la población local y una de estas brigadas. Indicó que también fueron responsables de choques fatales en Trípoli y otras ciudades este mes.


“Aunque las autoridades han logrado contener estos y otros incidentes menores que siguen teniendo lugar en todo el país de forma regular, está siempre presente la posibilidad de que brotes de violencia similares pudieran aumentar”, advirtió Martin en una reunión sobre Libia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Llegan a Costa Rica siete exreos por narcotráfico indultados en Cuba
SAN JOSÉ / AFP
Siete costarricenses que purgaban en Cuba condenas por narcotráfico regresaron a Costa Rica tras beneficiarse del indulto que concedió el gobierno de Raúl Castro a unos 3,000 presos, informó ayer miércoles la Cancillería.
Los indultados, seis hombres y una mujer, que cumplían penas de uno a ocho años en Cuba, fueron recibidos por sus familiares la noche del martes en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, precisó a la AFP una fuente de la Cancillería.


El vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi confirmó a la prensa local que los siete estaban condenados por tráfico internacional de drogas en la isla, pero en Costa Rica no tienen acusaciones o causas judiciales pendientes.


Algunos de los indultados cubrieron sus rostros a la llegada a la terminal aérea, en tanto que la Cancillería prefirió proteger la identidad de los siete. Roverssi precisó que la embajada de San José en La Habana “ayudó en trámites del proceso” de repatriación, aunque los familiares cubrieron los costos del viaje.

Presidente hondureño destaca reconciliación después del golpe
TEGUCIGALPA / AFP
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó este miércoles que en dos años de gobierno logró la reconciliación de los hondureños y reinsertar al país en la comunidad internacional, tras la crisis provocada por el golpe de Estado de 2009. “Hace dos años estábamos bastante complicados en lo más importante que es la unidad (...) estábamos confrontados, no podíamos sentarnos juntos los que pensábamos diferente.


Hemos avanzado bastante en eso de la reconciliación”, dijo Lobo en un discurso ante el Congreso. Lobo agradeció a varios presidentes por ayudar a que Honduras fuera saliendo del aislamiento en que quedó a raíz del golpe que sacó del poder al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, en una operación ejecutada por el Ejército con el aval de la Corte Suprema y el Congreso.


Honduras, incluso fue suspendida de la Organización de Estados Americanos, OEA, pero Lobo, que ganó las elecciones de noviembre de 2010, realizadas en medio de la crisis política, logró la reincorporación a esa institución.