•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Comisión Europea (CE) inició este jueves un expediente sancionador contra 13 países, entre ellos España, por permitir que sus granjeros mantengan a las gallinas ponedoras confinadas en jaulas extremadamente reducidas.

La CE instó a España, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Hungría, Holanda, Polonia, Portugal y Rumania a emprender acciones para corregir las "deficiencias en el cumplimiento de la legislación comunitaria relativa al bienestar de los animales", indicó en un comunicado. Los países tendrán dos meses para responder.

"Actualmente 47 millones de gallinas" aún siguen confinadas en espacios muy reducidos, señaló el portavoz comunitario Frederic Vincent.

"Una gallina produce un promedio de un huevo al día", precisó Vincent. Los huevos de las gallinas en jaulas tan reducidas "son ilegales", precisó.

Una ley aprobada en 1999 prohibió el uso de esas jaulas minúsculas y dio a los gobiernos 13 años - hasta el 1 de enero de este año - para adaptarse al nuevo reglamento y asegurarse de que sus granjeros brinden a sus gallinas espacios más cómodos.

"La Comisión lamenta que después de todo ese tiempo, más de la mitad de los Estados miembros de la UE no cumplieron con el reglamento", dijo Vincent.

Según la ley, cada gallina debe contar con un espacio de al menos 750cm2 (el equivalente a poco más de un folio), además de un bebedero adecuado, nidos, entre otras cosas, "para permitir que se satisfagan las necesidades" de estas aves.

Con el inicio del expediente sancionador se pide a un Estado miembro que emprenda medidas que cumplan con las exigencias de Bruselas en un plazo de dos meses.

Si tras ese periodo el país no da una respuesta convincente a Bruselas, el caso puede ser llevado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, indicó recientemente que España está haciendo "grandes esfuerzos" para cumplir con la normativa de bienestar animal en lo referente a las jaulas de gallinas ponedoras y pidió "flexibilidad" a la Unión Europea.

"Vamos algo retrasados, pero el sector ha tenido que hacer un esfuerzo en un momento de recesión económica", dijo. Según datos del Ministerio de Agricultura español, cerca del 50% de las jaulas que albergan a 43,5 millones de gallinas ponedoras en España ya están acondicionadas.

Arias Cañete ha destacado el esfuerzo realizado y ha expresado su esperanza en que la Comisión "sea comprensiva".

"Se ha trazado una hoja de ruta y un plan de actuación. España está en la senda del cumplimiento", añadió.