•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) dijo hoy que si la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no cumple sus expectativas abrirá espacio a la "decepción", por lo que propuso definir su institucionalidad y avanzar en espacios comunes.

Al aludir al mecanismo fundado en diciembre pasado en Caracas por 33 países de la región, el secretario permanente del SELA, José Rivera, lo calificó de "importante" y destacó que ha generado la expectativa de que puede asumir un compromiso "definitivo", "amplio y participativo" para avanzar en la integración y la cooperación.

"Si no lo hacemos caeremos en un espacio, yo diría, de decepción y de desaliento generalizado, porque hemos puesto una gran expectativa en este objetivo", puntualizó el funcionario en un encuentro con periodistas.

Rivera señaló que se espera que la CELAC, como "mecanismo exclusivamente latinoamericano y caribeño", pueda fijar pautas, compromisos y movilizar "a los Gobiernos y a las sociedades" hacia la integración.

En ese contexto, apuntó entre los aspectos pendientes para ese mecanismo que se definan qué organismos llevarán adelante los mandatos previstos en el acta fundacional que suscribieron en Caracas los 33 países integrantes de la CELAC.

Explicó que en el plan de acción de la declaración de Caracas se establece una serie de objetivos, pero "no se señala quién tiene que desarollarlos, quién tiene que hacerlo".

"Entonces es fundamental dar ese paso adelante de definir la institucionalidad regional que apoyará los trabajos de la CELAC", sostuvo.

Planteó, por otra parte, que se encuentren "espacios comunes de identificación" en una región que no es homogénea, a fin de arrancar una CELAC "de manera ordenada y efectiva"

"Una de las primeras áreas donde puede darse es en la agenda internacional", señaló Rivera, quien propuso abordar de manera conjunta asuntos como la cumbre del G-20, que reúne a las economías desarrolladas y a los países emergentes, o las negociaciones con China.

La CELAC nació en Caracas tras un acuerdo de todos los países de América, salvo EE.UU. y Canadá.