•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La bloguera cubana Yoani Sánchez manifestó hoy que se encuentra entre "la esperanza y el escepticismo" en relación con su viaje a Brasil, país que le ha concedido visado, pues necesita que las autoridades de Cuba le otorguen la llamada "tarjeta blanca" para poder salir.

"¿Saben ustedes que los cubanos necesitamos una autorización para entrar y salir de nuestro propio país? ¿Un permiso para viajar o retornar?" escribió hoy Sánchez, que se caracteriza por ser muy crítica con el régimen cubano, en su cuenta de la red social Twitter.

La bloguera precisa que no está hablando de la visa de entrada a otro país sino del permiso conocido como "tarjeta blanca" que deben conceder las autoridades migratorias de la isla.

"Si lo logro (viajar a Brasil) será gracias a todos esos que en cualquier parte del mundo han exigido que termine este absurdo migratorio", añadió.

La Cancillería brasileña informó ayer de la concesión a Sánchez de un visado para que visite el país y acuda al estreno de un documental.

La bloguera pidió el visado en la embajada brasileña en La Habana y envió una carta a la presidenta del país, Dilma Rousseff, en la que le pidió que intercediese por ella ante el Gobierno cubano para conseguir el permiso para salir de la isla.

Precisamente, Rousseff cursará su primera visita oficial a Cuba la semana que viene, el 31 de enero.

Yoani Sánchez, conocida por su blog "Generación Y", recibió la invitación del cineasta Claudio Galvao da Silva para acudir al estreno del documental titulado "Conexión Cuba-Honduras", que trata de la represión de la libertad de expresión en la isla caribeña y durante el golpe de Estado que depuso al presidente hondureño Manuel Zelaya en 2009.

La autora del blog "Generación Y" ha sido distinguida con numerosos galardones en el extranjero que no ha podido recoger porque el gobierno cubano no le ha concedido los permisos de salida correspondientes, según ha relatado ella misma en diversas ocasiones.

Esta semana un partido político español, Unión Progreso y Democracia (UPyD), envió al Comité Noruego del Premio Nobel cartas de solicitud para que Yoani Sánchez y el disidente cubano Oswaldo Paya sean candidatos al Premio Nobel de la Paz 2012.