•  |
  •  |

Amnistía lanza campaña para que México proteja a migrantes
LONDRES / AFP
Amnistía Internacional lanzó el jueves una provocadora campaña para llamar la atención sobre los abusos que sufren miles de migrantes centroamericanos en su peligroso cruce de México camino de Estados Unidos, y pedir al Gobierno mexicano que los proteja. La campaña, bautizada “Manda calcetines” (mandacalcetines.org) y que incluye un corto vídeo filmado en México, invita a solidarizarse con estos migrantes enviándoles la prenda de ropa que más necesitan, según concluyó la organización establecida en Londres tras un sondeo informal.
“Muchos de los migrantes nos dijeron que no llevaban nada con ellos porque esperaban ser atacados y robados durante el viaje, y que cualquier cosa de valor aumentaría las posibilidades de un secuestro”, declaró Rupert Know, investigador de Amnistía Internacional para México.
“Para nuestra sorpresa, nos dijeron que lo que necesitaban desesperadamente eran calcetines. En viajes de cientos de kilómetros, las ampollas no curadas pueden poner vidas en peligro y un par de calcetines limpios puede marcar la diferencia”, agregó.
Unos 140 mil centroamericanos, según cifras oficiales, ingresan ilegalmente en México cada año con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Irán listo a negociar y no será afectado por sanciones, dice Ahmadinejad

TEHERÁN / AFP
Irán está dispuesto a iniciar negociaciones nucleares con las grandes potencias, al contrario de lo que dicen países occidentales, afirmó ayer jueves el presidente Mahmud Ahmadinejad, quien minimizó el impacto de las nuevas sanciones económicas adoptadas contra Teherán.
“Ellos afirman que Irán elude las negociaciones, pero eso no es verdad”, dijo Ahmadinejad durante un viaje al interior del país, en referencia a las declaraciones de dirigentes occidentales, quienes piden que Irán retorne a la mesa de negociaciones.”¿Por qué deberíamos huir de las negociaciones? Quien tiene el derecho de su lado no teme a las negociaciones”, dijo Ahmadinejad, de acuerdo al sitio Web de la televisión estatal iraní.
El dirigente también fustigó a los occidentales “adoptar cada vez estas resoluciones (de sanciones) antes de las negociaciones para perturbarlas”.

Rehenes liberados en Somalia arriban a base OTAN en Sicilia
WASHINGTON / AFP
Los trabajadores humanitarios secuestrados en Somalia y liberados el martes en una operación comando realizada por los Navy Seals de Estados Unidos, arribaron este jueves a una base de la OTAN en Sicilia, indicó un funcionario estadounidense de Defensa. El danés Poul Thisted, de 60 años, y la estadounidense Jessica Buchanan, de 32, voluntarios de la organización Danish Demining Group, ente del Consejo Danés para los Refugiados, DRC, que se especializa en operaciones de desminado habían sido secuestrados el 25 de octubre pasado en Galkayo, en la región autoproclamada como semiautónoma de Galmudug. Los dos exrehenes fueron liberados en una operación comando decidida a partir de información obtenida a mediados de mes y del deterioro de la salud de Buchanan, y se encuentran en tránsito en la base de la OTAN de Sigonella, Italia.
“Ellos aún están juntos. Buchanan se reencontró con su padre y su marido”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato. Su destino final no se ha especificado. Tal como exige la Ley, el presidente Barack Obama informó al Congreso de la operación. En una carta enviada este jueves a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, afirma que los rehenes habían sido secuestrados “por un grupo vinculado a piratas y financistas somalíes”.