•   Davos, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió el viernes a Irán a reanudar el diálogo con las potencias occidentales y afirmó que la República Islámica tiene el deber de demostrar el carácter civil de su programa nuclear.

"No hay más alternativa para resolver la crisis que la de una solución a través del diálogo", destacó Ban al margen del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos (alpes suizos).

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, negó el jueves que su país rehuyera las negociaciones y aseguró que estaba dispuesto a volver a discutir el tema con el grupo de los 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, más Alemania).

Ese grupo aguarda actualmente una respuesta de Teherán a una propuesta de negociaciones hecha en octubre por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

"Irán debe acatar las importantes resoluciones del Consejo de Seguridad. Debe demostrar que su programa de desarrollo nuclear tiene realmente fines pacíficos, y hasta ahora no lo ha hecho", dijo Ban. "La responsabilidad está del lado de Irán", agregó.

Por su parte, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, declaró a la AFP que espera que Irán adopte una "actitud constructiva", en vez de la "falta de cooperación" que la agencia encontró en sus esfuerzos precedentes. "Esperamos que haya una cooperación substancial", dijo.

"Tenemos informaciones que indican que Irán ha emprendido actividades relativas al desarrollo de una bomba nuclear", sostuvo el alto funcionario, agregando que el país debe "aclarar" su situación por intermedio de una misión de inspección.

Según Amano, la AIEA "ha propuesto realizar una misión que (Irán) ha aceptado".

Funcionarios de la AIEA indicaron en viena que un equipo de inspectores visitará Irán entre el domingo y el martes.