•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los precios del petróleo terminaron en leve baja este viernes en Nueva York, en un mercado mermado por indicadores económicos a medias tintas en Estados Unidos, pero sostenido por las persistentes preocupaciones sobre Irán, gran productor de oro negro.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo cedió 14 centavos con respecto al cierre del jueves a 99,56 dólares en el New York Mercantile Exchange.

En Londres, el barril de Brent del Mar Norte para entrega en marzo cerró a 111,46 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 67 centavos.

Los precios del crudo, en ligero repliegue en la apertura del mercado, adoptaron enseguida una tendencia al alza, pasando brevemente por encima de la barrera de los 100 dólares para terminar con precios muy similares a los de el jueves.

"Los precios del crudo estaban prácticamente sin cambios", recalcó Andy Lipow de Lipow Oil Associates.

"No tuvimos realmente noticias frescas de Irán hoy, además del hecho que el país podría suspender sus exportaciones destinadas a Europa", agregó.

Los parlamentarios iraníes deben examinar este fin de semana un proyecto de ley destinado a prohibir inmediatamente la exportación de petróleo hacia Europa, en respuesta al embargo adoptado el lunes por la Unión Europea (UE) contra Teherán.

Sin embargo, el embargo de la UE debe ser instaurado de forma progresiva hasta el 1 de julio.

Además, "tuvimos noticias decepcionantes de Estados Unidos", agregó, en referencia a los datos del crecimiento económico publicados el viernes, que estuvieron por debajo de las predicciones.

 

El crecimiento económico en Estados Unidos registró una marcada aceleración en el cuarto trimestre, según las primeras estimaciones oficiales.

Sin embargo, estos datos situán la expansión del PIB por debajo de las previsiones de los analistas, que apostaban por un alza de 3,2% en el cuarto trimestre.