•   Miami, Florida, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Seis sobrevivientes del crucero italiano "Costa Concordia", que naufragó el 13 de enero pasado frente a la Isla de Giglio, presentaron el viernes una demanda en Miami contra la Carnival Corporation y su filial Costa Cruise Lines reclamando una indemnización de al menos 460 millones de dólares.

El abogado de los demandantes, Marc Bern, dijo a la AFP que la demanda fue presentada en un tribunal de Miami, ciudad del sureste de Estados Unidos donde está la sede Carnival Corporation, la mayor empresa de cruceros del mundo.

Los sobrevivientes que decidieron empreder esta acción legal tienen sus residencias en Florida, Nueva York y dos de ellos son de Italia.

La demanda indica que Carnival Corporation y Costa Cruise Lines incurrieron en negligencia marítima cuando naufragó el barco con 4.229 personas a bordo al chocar con unas rocas en una zona que no estaba fijada en la ruta oficial de la embarcación.

Por la angustia sufrida, este grupo de demandante pide una compensación económica de 10 millones de dólares en nombre de los seis pasajeros y por daños al menos 450 millones de dólares.

Por el momento los representantes de Carnival en Estados Unidos no respondieron a los llamados de la AFP para conocer su reacción.

Una asociación italiana de consumidores anunció el viernes que los sobrevivientes del crucero "Costa Concordia" recibirán cada uno una indemnización de unos 14.000 dólares (11.000 euros más los gastos).

"El acuerdo concierne a unos 3.000 pasajeros de 60 países, entre ellos 900 italianos. Estimamos que 85% de ellos van a adherir al acuerdo", dijo un comunicado de ADOC, una organización italiana de consumidores que integra el "Comité de Náufragos del Concordia", negociador del acuerdo con la empresa Costa Crociere.

Hasta ahora, nueve de los 16 cadáveres hallados han sido formalmente identificados y prosiguen las búsquedas de 16 desaparecidos.