•   CARACAS / EFE  |
  •  |
  •  |

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que espera volver a estrechar la mano y conversar con su colega de EU, Barack Obama, en caso de que logren su reelección en los comicios que celebrarán ambos países en octubre y noviembre próximos, respectivamente.

Consultado por periodistas sobre la declaración de Obama de que “hay una tendencia de parte del Gobierno venezolano a usar a EU como excusa para el fracaso de algunas de sus políticas internas”, Chávez dijo no haberla leído, pero señaló que prefería “tomar” lo que mencionó sobre su deseo de ver una mejoría en la relación bilateral.

“Ojalá podamos estrecharnos la mano otra vez y conversar, y tener las mejores relaciones”, indicó Chávez, quien espera que eso suceda en caso de que sea reelegido por tercera ocasión, y de que Obama también se imponga en noviembre, para un segundo mandato.

Afirmó que Venezuela hizo durante la gestión del expresidente estadounidense Bill Clinton “muchos esfuerzos” en la relación bilateral y consideró que lo lograron.
Comentó que durante la Cumbre de las Américas que se celebró en 2009 en Trinidad y Tobago, habló con la esposa del exgobernante estadounidense y actual secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, y le recordó que durante la gestión de Clinton se reunió con él “cuatro o cinco veces”.

“Y le dije a Obama delante de ella (Clinton): ‘Mire presidente, yo lo menos que aspiro es que retornemos a las relaciones que teníamos cuando era presidente de EU el esposo de ella, que podamos dialogar, que podamos hablar, que podamos discutir el tema energético, el tema este, el tema del otro,  etc.”, detalló.

Lamentó que Obama, pese a haber dicho que le iba a dar “importancia a América Latina”, no se la haya dado, lo que consideró “uno de los grandes errores de su gestión”.