•  |
  •  |

Tripulante de Costa Concordia presenta demanda colectiva en EU
CHICAGO / AFP
Un miembro de la tripulación del crucero italiano Costa Concordia presentó una demanda colectiva en Estados Unidos contra Carnival, alegando que el grupo operador del navío no alertó a las personas a bordo del crucero sobre una “situación peligrosa y letal”.

El caso fue presentado por Gary Lobatón ante la Corte Federal estadounidense en Chicago (Illinois, norte) contra Carnival Corp, sus filiales y Costa Crucero, con sede en Italia. La demanda, apenas una de la que podría llegar a ser una ola de demandas en Estados Unidos, afirma que la gente a bordo del accidentado buque “no se enteró de la situación peligrosa que existía en el crucero hasta que fue demasiado tarde para abandonar el barco de manera segura y razonable que permitiera evitar... la imposición intencional de angustia emocional, lesiones y/o la muerte”.

La demanda dice que el capitán abandonó el barco durante el accidente del 13 de enero, que dejó al menos 16 muertos y otros 16 desaparecidos.

Francia acelera a 2013 salida de sus tropas de Afganistán
PARÍS / EFE
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, avanzó ayer el calendario de retirada de las tropas galas de Afganistán y dijo que para finales de 2013, un año antes de lo previsto, confía que esté finalizada y que en 2014 ese país pueda hacerse cargo totalmente de su seguridad. Tras reunirse en el Elíseo con su homólogo afgano, Hamid Karzai, indicó que el avance de la transición en ese país y la entrega gradual de responsabilidades son los motivos que permiten el retorno de los soldados franceses.

A partir de 2013 se mantendrá, no obstante, un número “residual” de efectivos de Francia, cercano a unos pocos centenares, para llevar a cabo operaciones de formación del Ejército afgano, las cuales se suspendieron la semana pasada, pero que, anunció, se retomarán “a partir de mañana (hoy sábado)”.

La anulación de esas operaciones se debió a la muerte el viernes de la semana pasada de cuatro efectivos franceses por un soldado afgano, quien declaró posteriormente que era un talibán infiltrado.

Lobo cumple dos años en el poder sin poder resolver inseguridad y desempleo
TEGU CIGALPA / ACAN-EFE
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero de 2010, cumplió ayer dos años de su mandato, y sin poder resolver los problemas de desempleo e inseguridad en su país, donde la violencia se ha incrementado en su administración.

Esos dos flagelos siguen siendo asignaturas pendientes de Lobo, pese a que “empleo y seguridad” fueron sus dos promesas de campaña. En una entrevista al Canal 10 de la televisión local, Lobo reconoció que no ha podido cumplir como esperaba sus promesas de campaña, pero señaló que los dos años que restan de mandato seguirá trabajando en ese esfuerzo.  “Las decisiones que yo tome van a estar encaminadas a tratar de que hagamos lo mejor por Honduras y seguiré luchando por la seguridad de frente, seguiré luchando por ver cómo logramos mejores niveles de empleo para la gente”, subrayó.