•   Isla de Giglio  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La extracción del carburante del crucero Costa Concordia, que naufragó frente a la isla italiana del Giglio el 13 de enero, no podrá comenzar hasta mediados de la próxima semana debido a las malas condiciones meteorológicas que están impidiendo proceder con las tareas de perforación de los tanques

El portavoz italiano de la compañía holandesa Smit, que se ocupará de la extracción, Massimiliano Igueira, explicó hoy en una rueda de prensa en la isla del Giglio que "las operaciones de extracción del carburante no se retomarán antes de mediados de la próxima semana" a causa del mal tiempo.

Esta mañana, debido a la marejadilla, que está provocando un fuerte oleaje, y al viento se suspendieron las tareas de perforación de los tanques y la plataforma flotante desde donde se están controlando las operaciones se retiró al puerto.

La compañía había previsto para el domingo la extracción de las cerca 2.300 toneladas de carburante almacenadas en las bodegas del Costa Concordia, y que amenazan las costas y las aguas de uno de los parques marinos más importantes del país.

"El mal tiempo y el aumento del viento han tensado excesivamente uno de los dos cables de amarre (de la plataforma) y por ello hemos decidido regresar al puerto", explicó Igueira.

El representante de la compañía holandesa expresó que no existe pérdida alguna de carburante, pues han comprobado que los tanques que lo almacenan están intactas.

En los últimos días, los técnicos de la compañía holandesa han perforado cuatro de los seis tanques en los que está almacenado el combustible.

Ahora se tendrán que perforar los dos que quedan para comenzar las tareas de extracción, que consisten en calentar los tanques para licuar el carburante, que después será trasladado a unas cisternas externas, mientras se bombea agua de mar a las bodegas que van quedando vacías para evitar que la nave pueda desequilibrarse.

Las labores de extracción del carburante durarán unos 30 días, según la Protección Civil italiana.

Mientras tanto, los equipos de rescate encontraron hoy el cuerpo sin vida de una mujer, por lo que asciende a 17 las víctimas del naufragio.