•  |
  •  |

Un asteroide del tamaño de un autobús pasó cerca de la Tierra
Washington / EFE
Un asteroide del tamaño de un autobús pasó ayer a una distancia inferior de lo que separa la Tierra de la Luna, sin peligro de impacto, informó el servicio de seguimiento de asteroides de la NASA. El asteroide “2012 BX34” pasó “sin peligro” a unos 59.044 kilómetros de la Tierra, o lo que es lo mismo, una distancia 0.17 veces lo que le separa de la Luna (que orbita a una distancia media de 384.500 kilómetros), indicaron a través de su cuenta de Twitter. Según los astrónomos el asteroide de 11 metros de diámetro viaja a 9,9 kilómetros por segundo, no obstante, está catalogado dentro de los “objetos pequeños”. “No conseguiría pasar a través de nuestra atmósfera intacto, incluso si se atreviera a intentarlo”, explicaron los científicos del Observatorio de Asteroides de la NASA, que depende del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en California. “Asteroides tan pequeños como este son difíciles de detectar y afortunadamente no plantean la más mínima preocupación.

Cinco muertos en tiroteo entre militares y sicarios en México

México / EFE
Al menos cuatro presuntos sicarios y un soldado murieron en un tiroteo entre fuerzas militares y un grupo armado en Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos, informaron ayer fuentes oficiales. La Secretaría de la Defensa (Sedena) informó en un comunicado de la IV Zona militar que ayer una patrulla militar fue agredida a tiros cuando realizaba un recorrido de vigilancia en una de las calles de Nuevo Laredo. La misiva precisó que un grupo indeterminado de personas que se trasladaba en seis vehículos agredió a tiros a los uniformados, quienes repelieron el ataque. En el tiroteo resultaron muertos cuatro de los presuntos delincuentes y un militar, mientras otros cinco soldados resultaron heridos, quienes fueron trasladados a un hospital de esta ciudad fronteriza. Tras el tiroteo, las fuerzas castrenses decomisaron cinco fusiles automáticos, 50 cargadores, 525 cartuchos y un vehículo que fueron entregados a las autoridades civiles.

Mueren 11 islamistas en Nigeria en un tiroteo con el Ejército
Lagos / EFE

Once supuestos miembros del grupo radical islámico Boko Haram murieron ayer en la ciudad de Maiduguri (norte de Nigeria) en un tiroteo con el Ejército nigeriano, informó un portavoz militar. El tiroteo tuvo lugar después de que Boko Haram llevara a cabo el pasado día 20 una oleada de atentados en Kano (norte), que dejó al menos 185 muertos, según las cifras de la Policía, mientras que la prensa local sitúa el número en 250. Maiduguri, capital del estado de Borno, es considerada el feudo de Boko Haram, que ha matado a 935 personas desde que inició su campaña violenta en 2009, según los datos de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW). Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local “la educación no islámica es pecado”, lucha supuestamente por instaurar la ley islámica (“sharia”) en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.

Menchú inhuma en Guatemala restos de su hermana menor

Guatemala / EFE
La premio Nobel de la Paz de 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, inhumó ayer en Guatemala los restos de su hermana menor, Lucía, fallecida el pasado miércoles en México durante una intervención quirúrgica.

Menchú sepultó a Lucía en el cementerio general de Quetzaltenango, la segunda ciudad en importancia de Guatemala, de donde es originario el esposo de su hermana fallecida, Marciano Sukuki. Lucía falleció en México el pasado miércoles debido a un desangramiento cuando se le practicaba una intervención quirúrgica.

La líder indígena guatemalteca se encontraba en Honduras al momento del deceso de Lucía como parte de una delegación que encabeza la estadounidense Jody Williams, premio Nobel de la Paz de 1997, que investiga la violencia contra las mujeres en ese país, México y Guatemala.

Lucía, madre de dos hijas, colaboraba con las actividades que realiza la Fundación Menchú en favor de los pueblos indígenas de Guatemala.