•  |
  •  |

Vaticano tacha de “disparate” supuesto complot contra el Papa
ROMA / EFE
El portavoz de la Oficina de la Prensa vaticana, el jesuita Federico Lombardi, aseguró ayer que la información sobre un posible complot para acabar con el Papa Benedicto XVI en un año, que publicó el diario “Il Fatto Quotidiano”, es un disparate.

“Yo no he negado que exista este documento, pero es evidente que se trata de un disparate que no se puede tomar en serio”, dijo Lombardi al canal de noticias 24 horas “Skytg24”.

El diario italiano “Il Fatto Quotidiano” publicó ayer en portada que el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos llevó a la Secretaría de Estado vaticana un documento, escrito en alemán, para que lo entregase a Benedicto XVI y en el que le informaba de lo que dijo el cardenal y arzobispo de Palermo, Paolo Romeo, durante algunas conversaciones en China el pasado noviembre.

“Seguro de sí mismo, como si lo supiese con precisión, el cardenal Romeo ha anunciado que al Santo Padre le quedan solo 12 meses de vida”, se lee en la traducción de este documento. Las declaraciones de Romeo fueron expuestas “como una persona probablemente informada de un serio complot delictivo, con tal seguridad y firmeza que sus interlocutores en China pensaron asustados que se estaba preparando un atentado contra el papa”, dice el rotativo citando la traducción del documento.

Por su parte, el cardenal Romeo, emitió una nota en la que consideraba “sin fundamento” todas las palabras que se le atribuyen sobre la existencia de un complot contra el Papa, y añadió que “están tan lejos de la realidad que no merecen la pena ni ser consideradas”.

Al menos 264 delfines aparecen muertos en costa de Perú
LIMA / AFP
Al menos 264 delfines aparecieron muertos en los últimos tres días en las playas de la región de Lambayeque, costa norte de Perú, informó este viernes el Instituto del Mar del Perú, Imarpe, en medio de versiones de que habrían muerto por contaminación petrolera.

“Hemos recorrido 103 kilómetros de playa arenosa y encontramos 264 delfines varados y muertos”, dijo a la AFP Edward Barriga, funcionario de Imarpe en Lambayeque -760 km al norte de Lima- “Hemos sacado muestras para determinar las causas de la muerte de estos animales”, indicó el funcionario estatal, tras señalar que también en la zona se encontraron gran cantidad de anchovetas muertas.

Carlos Yaipén, de la Organización Científica para Conservación de Animales Marinos, calificó de “bastante grave” la gran mortandad de los delfines de pico que aparecieron a largo de la costa norte del Perú.

“Es posible que los delfines hayan muerto por la contaminación o por el impacto de los estudio hídricos de empresas petroleras que hay en la zona”, dijo a la AFP Yaipen.