•   Johannesburgo  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Nelson Mandela será la imagen de los nuevos billetes del Sudáfrica, anunció hoy el presidente sudafricano, Jacob Zuma, coincidiendo con el vigésimo segundo aniversario de la liberación del líder de la lucha contra el apartheid, tras 27 años de cautiverio.

El nuevo diseño del rand, moneda del país, servirá para que los sudafricanos recuerden los logros de Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica tras el desmantelamiento del apartheid, el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca hasta el año 1994, explicó Zuma.

El mandatario desveló la nueva cara de los billetes sudafricanos en Petroria durante una comparecencia junto al ministro de Finanzas sudafricano, Pravin Gordhan, y el gobernador de la Reserva Federal, Gill Marcus, informó la presidencia a través de un comunicado.

El jefe del Ejecutivo no desveló, sin embargo, la fecha del lanzamiento de la moneda, aunque precisó que los billetes actuales continúan imprimiéndose.

La liberación de Nelson Mandela, el 11 de febrero de 1990, supuso el inicio de la apertura democrática iniciada por el presidente Frederik Willem de Klerk, que culminó con las primeras elecciones libres del país en 1994.

El líder de la lucha antiapartheid, de 93 años de edad, permanece al margen de la vida política desde 1999, cuando dejó la presidencia, y su última aparición pública fue durante la inauguración del Mundial de Fútbol de 2010, celebrado en el país africano.

Nelson Mandela permanece bajo vigilancia médica en su residencia de Johannesburgo y Qunu, la localidad de juventud donde pasa largas temporadas desde que fue ingresado en enero de 2011 aquejado de una afección respiratoria.

Los billetes de rand actuales muestran la imagen de los cinco grandes mamíferos de la fauna sudafricana: el rinoceronte, el elefante, el león, el leopardo y el búfalo.