•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

Miles de manifestantes en dieciséis países del mundo convocados por Amnistía Internacional (AI) pidieron hoy respeto a los derechos humanos en Oriente Medio y el Norte de África, según informó la organización.

AI había convocado estas protestas con motivo del primer aniversario de la caída del expresidente egipcio Hosni Mubarak, que también se celebró con una gran manifestación en ese país.

La organización humanitaria organizó un Día de Acción Global en ciudades del Reino Unido, España, Paraguay, Alemania, Finlandia, Islandia, Marruecos, Nepal y Suiza, entre otros países.

En el Reino Unido, los manifestantes se dieron cita en la céntrica plaza de Trafalgar, donde el secretario general de AI, Salil Shetty, leyó un mensaje de solidaridad con el mundo árabe.

"No estáis solos en vuestra lucha. Estamos con vosotros", dijo Shetty, quien advirtió a los gobiernos no democráticos de la región: "El mundo os vigila".

En la manifestación londinense hubo una conexión en directo con las ciudades sirias de Deraa y Idlib, al tiempo que se condenó la represión en ese país por parte del Gobierno, que, según Amnistía, ha causado la muerte de 5.400 personas desde que empezaron las protestas a favor de la democracia en marzo de 2011.

También estaban previstas movilizaciones en diversos puntos de Madrid, entre ellos la plaza de Callao, en lugares céntricos de Rabat y en cinco ciudades noruegas.

En Suiza, los manifestantes mostraron su solidaridad con las protestas en el mundo árabe tomando una fotografía aérea en la que las personas reunidas formaron la palabra "Tahrir", en recuerdo de la plaza de El Cairo donde se encendió la mecha de las movilizaciones en Egipto, informó AI.

"Estamos aquí hoy para asegurarnos de que los responsables de las violaciones -aquellos que se oponen a un cambio a favor de los derechos humanos- rendirán cuentas por los abusos que han cometido", afirmó Shetty.