•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Los venezolanos acuden hoy a las urnas para elegir entre cinco precandidatos al contrincante del presidente Hugo Chávez, quien pretende su reelección  en los comicios presidenciales del 7 de octubre. ¿Pero quiénes son estos opositores que buscan derrotar al caudillo chavista?

Henrique Capriles
El abogado, gobernador y precandidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles Radonski es a sus 39 años un nuevo líder político en el panorama venezolano que trata de ofrecer una imagen radicalmente opuesta a la del mandatario Hugo Chávez y a la de los partidos tradicionales de su país.

De discurso conciliador y moderado, Capriles, descendiente de judíos del gueto de Varsovia y biznieto de víctimas del campo de exterminio de Treblinka, destaca la necesidad de mantener los programas sociales de Chávez, de la educación, y de ir al grano, asegurando que él no va a estar hablando durante horas en la televisión.

Usualmente con una gorra enfundada en la cabeza, el gobernador del céntrico estado de Miranda, que abarca parte de Caracas, ha mantenido una prudente distancia de los partidos tradicionales como Acción Democrática y Copei y se ha asociado con otros líderes jóvenes como el exalcalde Leopoldo López, quien declinó su candidatura en las primarias para apoyar la de Capriles.

Pese a su juventud, el político ya cuenta con un grueso currículum. Fue dos veces alcalde del municipio de Baruta y hace 14 años se convirtió en el presidente más joven de la desaparecida Cámara de Diputados.

Pablo Pérez
Pablo Pérez, abogado de 42 años y gobernador del estado petrolero del Zulia (oeste de Venezuela), es considerado el delfín de Manuel Rosales, rival del presidente Hugo Chávez en 2006, y la apuesta de los partidos tradicionales para derrotar al mandatario en los comicios de octubre próximo.

Inició la carrera presidencial como un político prácticamente desconocido fuera de su Zulia natal. Nacido en el seno de una familia de clase media de Maracaibo, es el mayor de cinco hermanos y padre de tres hijos fruto de su matrimonio con la periodista Carolina Gutiérrez.

Aunque estuvo a punto de dedicarse al beisbol y dar el salto a las Grandes Ligas, Pérez siguió la estela de su padre, Pablo, abogado y miembro activo de la formación socialdemócrata Acción Democrática (AD). En 1994 se graduó como abogado en la Universidad del Zulia, con una posterior especialización en Gerencia Pública en la Universidad Complutense de Madrid.

María Corina Machado
La única mujer candidata a la presidencia es María Corina Machado. Mujer, ingeniera, profesora, defensora del voto, de la propiedad privada y de los derechos de los niños. Ella dice ser la “mujer de hierro venezolana”, ya que llegó, sin el apoyo de fuertes organizaciones políticas.

Nació en Caracas el 07 de octubre de 1967 y necesitó recolectar 200.000 firmas para inscribir su candidatura en calidad de independiente. Propone un modelo de “capitalismo popular” en el que desaparezcan las contradicciones de clase, se democratice el capital y se nivelen los ingresos.

Madre de tres hijos, lanzó su candidatura a las primarias a mediados de 2011 con “el reto de ser la primera mujer presidenta de Venezuela”.

Diego Arria
Diego Arria se perfila como el candidato que acumula más experiencia, pues a sus 73 años cuenta con un currículum que incluye cargos en los gobiernos de Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez y también en la Organización de las Naciones Unidas.

El caraqueño inició sus estudios en el Colegio La Salle en Caracas y posteriormente asistió a la secundaria en la Academia Militar de Augusta en Pensilvania, para luego concluir su formación académica en la Universidad de Michigan donde obtuvo su grado en Economía y Ciencias Políticas.

En el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington llegó a ocupar diversos espacios. Años más tarde, regresó a Venezuela con el reto de innovar en el área turística.

Después de desarrollar sus labores en el sector del turismo, Arria inició su carrera parlamentaria, la cual abandonó cuando el recién electo presidente, Carlos Andrés Pérez, lo designó como Gobernador del Distrito Federal y Presidente del Centro Simón Bolívar.

Pablo Medina
El quinto candidato es conocido en Venezuela por haber sido un líder sindical cuando era trabajador siderúrgico, guerrillero de izquierda, diputado y senador del extinto Congreso bicameral.

Es líder del partido Movimiento Laborista, pero en 1971 fue fundador del partido Causa Radical que se dividió cuando algunos dirigentes decidieron apoyar a Chávez en los comicios de 1998. Desde entonces apoyó al gobernante socialista, pero con el paso del tiempo se distanció hasta convertirse en uno de sus opositores políticos.

Medina participó en el fallido golpe de Estado que encabezó Chávez en 1992 contra Carlos Andrés Pérez.