•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

Los venezolanos en Miami, donde se encuentra el centro con mayor número de votantes registrados tanto en Venezuela como en el exterior, acudieron hoy con entusiasmo a sufragar en las elecciones primarias para elegir al candidato de la oposición.

Los opositores del presidente Hugo Chávez por primera vez elegirán a un candidato unitario que será el contrincante del mandatario venezolano, quien busca la reelección por tercera vez en los comicios generales del 7 de octubre de este año.

"Nunca antes había tanta emoción y deseo por participar, eso revela una madurez política del venezolano que ve en la vía del voto una salida favorable al caso de Venezuela", dijo a Efe Pedro Mena, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami.

Cerca de 20.000 electores de los estados de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia están registrados en el circuito electoral de Miami.

"La cuota que nos fijó la Comisión Electoral, basada en proyecciones con datos de elecciones anteriores, es de 11.000 votantes. Nuestra meta es superar ese número porque se hizo un gran esfuerzo para estimular la participación", apuntó Mena.

La MUD, coalición que agrupa a los principales partidos de oposición, también abrió centros de votación en Orlando y Tampa, en el centro y en la costa oeste de Florida, y en Atlanta, donde sufragarán los electores de las Carolinas y Georgia.

En Miami hay 20 mesas de votación para atender a aproximadamente 18.000 de los venezolanos inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP), según datos de la MUD.

El proceso se inició sin mayores incidentes, según informaron los miembros de la mesa de reclamos.

"Decidí participar en las primarias porque es la única forma de ejercer democráticamente nuestro derecho a salir de ese Gobierno nefasto que tenemos", dijo a Efe un votante que declinó ser identificado.

"Como buen venezolano y ciudadano puse mi granito de arena, mi voto, para que Venezuela tenga una verdadera democracia", declaró por su parte Eugenio Giuseppi.

Cinco políticos participan en el proceso: el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles; el gobernador del estado de Zulia, Pablo Pérez; la diputada María Corina Machado; el exembajador en la ONU Diego Arria y el exdirigente sindical Pablo Medina.

Entre las personalidades invitadas a observar el proceso están los congresistas estadounidenses David Rivera y Mario Diaz-Balart, legisladores republicanos del estado de Florida, de origen cubano.

"Estoy aquí para apoyar y expresar mi solidaridad a los esfuerzos de la oposición de tomar el primer paso para lograr sacar del poder a Hugo Chávez escogiendo al candidato de la oposición", expresó a Efe Rivera.

Consideró que todos los venezolanos tienen que apoyar a la MUD para "cambiar el rumbo del país que tanto desean".

Con respecto al proceso electoral en Miami, dijo que ha observado a los votantes con mucho entusiasmo de participar en la vida cívica del país suramericano.

"En Venezuela y en el exterior los venezolanos están demostrando que quieren involucrarse en el destino de su nación", enfatizó el congresista.

Se calcula que 63.700 venezolanos votan en el exterior en 81 ciudades de 31 países.

En Estados Unidos sufragan 35.000 venezolanos, además del circuito electoral de Miami, en Nueva York, Houston, California, Boston, Washington y Puerto Rico.

La votación y el recuento de los votos es manual y está previsto que el proceso cierre hacia a las 17.00 GMT.

Pedro Mena informó que la MUD en Venezuela dará a conocer hoy mismo el 95 por ciento de los resultados.