•  |
  •  |

Examen muestra que el tumor de Lula desapareció
Sao Paulo / EFE

Una tomografía comprobó ayer que ya desapareció el tumor cancerígeno en la laringe del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, aunque esto deberá ser confirmado con una endoscopia, informó el oncólogo del exmandatario, Artur Katz.

“Nos fuimos de autoestop en los exámenes y desde el punto de vista tomográfico no se ve más el tumor”, señaló Katz en una entrevista publicada por el diario Folha de Sao Paulo, después de las pruebas a las que fue sometido Lula el sábado, cuando ingresó al Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo por una deshidratación y fatiga.

No obstante, Katz aclaró que solo una endoscopia, que será realizada entre cuatro y seis semanas después de concluir el tratamiento de radioterapia, podrá constatar la remoción definitiva del tumor.

Según Katz, “de cualquier forma, es una buena noticia y nos deja más confiados y muestra que estamos en el camino correcto, pero nosotros (los médicos) sóolo hablamos de curación después de cinco años sin retorno de la enfermedad”.

Betancourt critica a Estado colombiano en vísperas de aniversario de plagio
BOGOTÁ / AFP

La franco-colombiana Ingrid Betancourt, exrehén de la guerrilla comunista FARC, reprochó al Estado colombiano por descuidar su seguridad y se declaró víctima de una injusticia, en una entrevista a la revista colombiana Bocas, en vísperas del décimo aniversario de su secuestro.

Betancourt criticó al gobierno del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) por haberle retirado los escoltas cuando en febrero de 2002 desarrollaba su campaña presidencial por el partido Verde Oxígeno en el departamento (provincia) de Caquetá (sur), considerada una zona insegura y de influencia guerrillera.

“Si no me hubieran quitado los escoltas, no nos hubieran secuestrado”, dijo la exsenadora en la entrevista publicada ayer. “Yo no les estoy diciendo que ellos tienen la culpa de mi secuestro. Lo que no les estoy aceptando es que la culpa sea mía porque sí hubo un fallo por parte del Estado”, dijo Betancourt, quien fue liberada en un operativo militar en julio de 2008 en el selvático departamento del Guaviare (sureste).

El gobierno colombiano ha desestimado las acusaciones de la exrehén, al asegurar que las autoridades de San Vicente del Caguán trataron de disuadirla de transitar por la región donde fue tomada como rehén.

Extraen carburante del “Costa Concordia”
Roma / EFE

Las tareas de extracción de las 2.300 toneladas de carburante del crucero “Costa Concordia”, naufragado el pasado 13 de enero frente a la isla italiana del Giglio, comenzaron ayer a las 17.00 hora local, informó la Protección Civil de Italia en una nota.

La compañía holandesa Smit y la italiana Neri, encargadas de recuperar el carburante, habían previsto comenzar la extracción el pasado 28 de enero, pero el mal tiempo había suspendido las tareas de vaciado, que durarán cerca de un mes.

En el comunicado se explica que si las condiciones meteorológicas continúan siendo buenas, “se necesitarán 28 días consecutivos para vaciar los 15 tanques del ‘Costa Concordia’, donde, según las estimaciones, se encuentra el 84 por ciento del carburante almacenado.